Mar. Abr 30th, 2024
  • El PRI, PAN y PRD en el Congreso se repartieron culpas por la alza en los precios de los combustibles y por las reformas estructurales.

 

 

La reunión que diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con funcionarios federales para abordar el tema del “gasolinazo”, terminó en medio de un debate donde los legisladores de las bancadas mayoritarias se acusaron mutuamente.

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), volvieron a repartir culpas por el alza en los precios y por las reformas estructurales.

A sus reclamos se sumaron los de legisladores de las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) y su exigencia de ir a un periodo extraordinario de sesiones para analizar las iniciativas que buscan reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas.

Los congresistas se enfrascaron en la discusión respecto a quién fue el responsable de agotar y “matar” a la “gallina” de Pemex, así como de despilfarrar los “huevos de oro”, esto, a propósito del planteamiento que hiciera el Presidente de la República, Enrique Peña.

En medio de constantes cuestionamientos a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes fueron catalogados por la oposición como “mentirosos”, por insistir en que el “gasolinazo” no se debe a las reformas energética ni fiscal, sino a factores exteriores como el tipo de cambio, el precio del crudo y de las gasolinas a nivel internacional, los diputados y senadores también arremetieron unos contra otros.

El senador del PRD, Mario Delgado, que fue enfático en decir que el Ejecutivo “miente”, hizo enojar al secretario Meade, quién le regresó el adjetivo y le dijo que pretende engañar y confundir a la población, asegurando que el alza en los combustibles se debe a la reforma energética.

El diputado del PAN, Federico Döring fue uno de los primeros en llevar el debate hacia el tema de “la gallina de los huevos de oro”. Tras coincidir en que el incremento a las gasolinas es recaudatorio, lamentó que la errónea conducción económica del país y  el apresuramiento con la liberación del mercado de los combustibles haya llevado a los mexicanos del “Saving Mexico” al “gallinicido de los huevos de Pemex”.

El encargado de responder, a nombre del PRI, fue el vicecoordinador de los diputados tricolor, Jorge Carlos Ramírez, que directamente señaló a la oposición de culpar por completo al Ejecutivo Federal, con el único fin de sacar dividendos del “mercado electoral”.

Ramírez Marín recriminó a quienes desde el PAN, aprobaron la reforma energética y por ello culpan a los cambios fiscales por el tema de las gasolinas; lo mismo hizo con los perredistas que atribuyen la problemática a la reforma energética, porque ellos votaron a favor de los cambios hacendarios aprobados a finales del 2013.

Al afirmar que ellos también tiene “la cola larga” y a la hora del presupuesto “estiran la mano”, pero al asumir las consecuencias de decisiones como el aumento a las gasolinas, eso se les olvida, el legislador explicó lo que pasó con la “gallina de los huevos de oro”, esto, al referirse a lo que los gobiernos panistas hicieron con los millonarios excedentes petroleros captados durante sus administraciones.

“¿Qué pasó con 1.3 billones, un billón 300 mil millones de pesos? ¿Qué pasó? Los huevos de oro están allí, no busquemos dónde está la gallina, busquemos qué hicimos con los huevos de oro de la gallina y está muy claro: estelas de luces, bicentenarios, dispendio en los estados. ¿Quieren saber dónde está la gallina? Vive, aquí está” y entonces el legislador priísta volteó a mirar al director de Pemex, José Antonio González.

En respuesta, el coordinador de Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó tajante que el que acabó con la gallina, con el resto de los animales y con toda la granja, fue el Gobierno Federal.

Para el diputado de Morena, Vidal Llerenas, la defensa del Gobierno Federal al “gasolinazo” y las reformas estructurales, dijo, hace pensar que fue el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump el que diseñó, al menos los cambios al sector energético.

El senador del PRD, Luis Humberto Fernández, lamentó que en lugar de dictaminar la reducción de los impuestos especiales a las gasolinas, los congresistas hayan aceptado escuchar nuevamente las repetidas explicaciones del Gobierno Federal, que son respetables, pero con ellas “no se llena el tanque de la gasolina”.

Una de las más críticas fue la senadora panista Marcela Torres, que acusó a los funcionarios federales de mentir sobre el gasolinazo y respecto a que no había nada más que hacer, cuando el Ejecutivo Federal puede recortar mucho más su gasto corriente, para no cargar el costo del “gasolinazo” al bolsillo de los mexicanos.

Torres Peimbert recalcó que ante la negativa a corregir el error del alza de precios, su partido no cejará en exigir un periodo extraordinario de sesiones en el que se reduzca en 50 por ciento el IEPS.

Los legisladores de oposición insistieron en rechazar la disyuntiva que la autoridad pretextó para mantener el “gasolinazo”: o alza en los precios o más recortes presupuestales y desaparición de programas sociales.

La perredista Cristina Gaytán reiteró que los titulares de Hacienda y Energía “mienten” cuanto dicen que el alza en los combustibles es ajena a las reformas hacendaria y energética; y que solo las personas con mayores recursos se verán afectadas. Incluso, los retó a ir al mercado y tomar el transporte público, para que constaten las dificultades que viven los ciudadanos “en la economía real”.