Lun. Mar 18th, 2024

 

  • A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado señaló que cuatro presuntos involucrados en el asesinato de Valeria, hija de la diputada Carmen Medel, fueron vinculados a proceso por su probable participación en delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, sin embargo, el Juez de Control determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

FGE | XALAPA, VER.- Luego de algunos medios de comunicación dieran a conocer que los señalados habían sido liberados, la FGE señaló que los presuntos involucrados siguen bajo proceso, pero bajo la medida cautelar de presentación periódica ante el juzgado.

A continuación el comunicado al respecto:

“ORIZABA, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) desmiente categóricamente la afirmación publicada este día por algunos medios de comunicación, en el sentido de que fueron liberadas personas que enfrentaban un proceso por la probable comisión del delito de homicidio en agravio de una joven estudiante, ocurrido en Ciudad Mendoza.

En ese sentido, las cuatro personas citadas en la referida nota periodística fueron imputados por la Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba, por su probable participación en delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, al habérseles detenido en flagrancia, portando armas de fuego y en posesión de vehículo alterado en el momento de su intervención, delitos que fueron acreditados por la Fiscalía, motivo por el cual se dictó el correspondiente AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO. Por otra parte, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tomando en cuenta su grado de peligrosidad, así como las circunstancias en las que fueron detenidos, sin embargo, el Juez de Control determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

Se reitera, la Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba logró la vinculación a proceso de los detenidos Luis Ángel “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Jesús del Carmen “N”, al aportar durante la audiencia inicial datos de prueba que fueron calificados por el Juez como idóneos, pertinentes y suficientes para acreditar su participación en los ilícitos que se les atribuyen.

Los hechos que les fueron imputados a los hoy vinculados a proceso tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre del año en curso, en la colonia Anáhuac, situada en la ciudad de Nogales, toda vez que probablemente ocupaban un vehículo, hicieron caso omiso a una señal de alto marcado por las autoridades y en su interior fueron encontradas armas de fuego; además de presentar alteración en la placa de circulación que porta la unidad automotora.

Por otra parte, se continúa investigando la probable participación de los ahora vinculados a proceso en diversos hechos delictivos como parte de una célula criminal.”

En un segundo comunicado indicó que a un quinto presunto involucrado le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo:

“ORIZABA, Ver.- La Fiscalía Regional zona Centro-Córdoba obtuvo la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de José Luis “N”, alias CANER o CANEK, quien fuera vinculado a proceso por su probable participación en el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Durante la audiencia inicial, el Juzgado de Control consideró que la Fiscalía aportó datos de prueba que acreditan tanto la existencia del hecho ilícito, como la probable participación del imputado.

José Luis “N”, fue detenido el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Orizaba, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra dentro del Proceso Penal 043/2018, después de que el Tribunal Superior de Justicia revocara la medida cautelar impuesta en su contra por el Juez de Control, consistente en presentación periódica ante el juzgado. Sin embargo, al considerar la Tercera Sala del Tribunal como errónea dicha medida, fue ordenada su captura e imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, a la Fiscalía de Distrito le fue concedido el plazo de tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal en cuestión.

El vinculado a proceso y hoy sujeto a prisión preventiva, fue referido de manera errónea por una nota periodística difundida en esta fecha, como imputado por la probable comisión del delito de homicidio cometido en agravio de una joven universitaria en Ciudad Mendoza, lo cual carece de veracidad. Sin embargo, se continúa investigando la probable participación de José Luis “N” en diversos hechos delictivos como parte de una célula criminal.”