Mar. Abr 23rd, 2024
Líderes mañosos “juegan” y sorpren-den a pasajeros 1
San Andrés Tuxtla, Ver.—Transporte Público Regional tiene la autoridad de sancionar en caso de recibir la queja ciudadana de usuarios del transporte público (taxis), mientras el aumento no sea oficial, ya que esta desproporcionado conforme al aumento del salario mínimo. (Foto | JC Absalón)

Estafan a usuarios del transporte público en la modalidad de taxis, con una tarifa elevada de 18, 25 y 30 pesos, y a los dos días, le bajan 2 y 5 pesos
Transporte Público no ha emitido algún anuncio oficial

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Cientos de quejas llegan a la mesa de la Redacción de este medio impreso y electrónico, contra el abuso que están cometiendo prestadores de servicios en la modalidad de taxis, porque los propietarios de vehículos de transporte público (concesionarios) les dieron la nueva tarifa, la cual, oficialmente NO ESTÁ AUTORIZADA.
Lo más lamentable es la actuación de las autoridades de Transporte Público Regional, quienes se hacen de la vista gorda ante los reclamos de usuarios del transporte pública en la modalidad de taxis, de los que se mencionan llegarán a 2 mil concesionarios en San Andrés Tuxtla.
El pasado fin de semana un taxista me comentaba, conociendo mi profesión, si era cierto que ya habían autorizado el incremento del pasaje para los prestadores del servicio en esta modalidad, por un grupo ya traían las nuevas tarifas, presuntamente autorizadas por la DGTE (Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz).
Y más lamentable aún que la misma dependencia del gobierno del Estado, tenga como lema que “tiene como compromiso primordial superar las demandas y expectativas de la sociedad, regulando el funcionamiento del transporte y de sus servicios auxiliares”.
¿Dónde está la atención, vigilancia y sanción de Transporte Público en San Andrés Tuxtla?
Simplemente, el titular de esta dependencia en esta ciudad, resulta un cero a la izquierda cuando se sabe que estas tarifas deben ser autorizadas oficialmente y difundidas por la misma dependencia para conocimiento del público en general.
Por ahí el líder de taxistas que se abandera con las siglas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señor Víctor Perrotín Hernández, en un medio impreso aseguró que ya estaba autorizado el aumento.
En el intento por sorprender a los usuarios, fotocopiaron una tarifa con el presunto sello de la DGTE, con la instrucción de incrementar el costo del servicio.
Sin embargo, muchos taxistas, sabiendo que muchos podrían caer en delitos como abusos en el cobro del servicio se abstuvieron de hacerlo.Líderes mañosos “juegan” y sorpren-den a pasajeros 2
Así de fácil aumentaron las tarifas sin el anuncio oficial por la dependencia; como el mínimo para la Zona A, $ 18.00 pesos, para Belén Chico, Belén Grande, Boulevard 5 de Febrero, Campo Aurelio Ballados Lara, Colonia Esperanza hasta Álvaro Obregón, Colonia Juan de la Barrera, Colonia Las Palmas, Esbio, Hasta el Boulevard del Ferrocarril, Issste y La Terminal.
Para la Zona B, $ 25.00, que comprende hacia la 15 de Septiembre, 22 de Diciembre, 27 de Septiembre, Adalberto Tejeda, Ampliación Belén Grande, Barrio Campeche, Buenavista hasta escuela secundaria Isidro Torres, Calle Pantitlán, Cebollal (por el Puente 1), Cerrada de Hidalgo, Clínica del Seguro Social, Col. 13 de Septiembre, Col. Banrural, Col. Cocal 1, hasta la calle 22 de Diciembre, Col. El Arenal, Col. El Jardín, Col. El Manguito, Col. Emiliano Zapata hasta Las Capuchinas, Col. Ferrocarril, Col. Francisco López Lara, Col. Hernández Carrasco, Col. Jorge L. Tamayo, Col. Laguna Encantada hasta el parque Primitivo R. Valencia, Col. Las Granjas, Col. Los Maestros, Col. Los Manguitos, Corona, El Fovissste, Icatver, Juan Escutia, Las Margaritas, Lienzo Charro, Los Dagames, Mercado Soriana, Miguel Alemán, Prolongación Serapio Rendón, Sagarpa y la zona frente a la U.G.M.
Para la Zona C, $ 25.00, con destino a la Ampliación Buenavista; Ampliación Emiliano Zapata; Ángel Cruz; Calle de la Purificadora; Calle México; Camino a Tonalapan, hasta el tanque de agua; Cebollal 2 (del puente hasta donde termina La Loma); Col. 6 de Enero; Col. El Cocal 2, hasta la caseta de Policía; Col. Los Pocitos; Cuartel del H. Cuerpo de Bomberos; Escuela de Educación Especial en Ranchoapan; Escuela Secundaria Técnica en Ranchoapan; Fábrica de hielo (Cubiglu); La Perla; Laguna Encantada, del parquecito hasta puente Marimba; Motel Alex; Plantel Conalep; Unidad habitacional Villa San Andrés, y Zona de Lavaderos y parte alta de la Col. Primero de Mayo.
Para la Zona D, $ 30.00, que comprenden viajes a la Col. 20 de Noviembre, hasta el primer Puente de Rieles; Col. Benito Juárez; Col. El Paraíso; Col. El Rodeo; Col. Palzoquiapan; Col. Verdes Valles, El Cebollal, hasta el Puente 2 y la Iglesia de los Mormones.
Y para los usuarios que solicitan el servicio del taxi de extremo a extremo, la corrida a $ 35.00, que va al Boulevard 5 de Febrero a la Col. Buenavista; Boulevard 5 de Febrero a la Secundaria Técnica de Ranchoapan; Boulevard 5 de Febrero al Barrio Campeche; Clínica del IMSS al Fovissste; Fovissste a la Clínica del IMSS; Fovissste a la Col. Los Maestros; Fovissste a la UGM; Fovissste al Cebollal; Plan Arriba y otros; Plantel Conalep a Barrio Campeche; Secundaria Isidro Torres a Barrio Campeche; Terminal a la Col. Emiliano Zapata; Terminal a la gasera; Terminal autobuses al Fovissste; Terminal autobuses al plantel Conalep; Terminal de autobuses a Col. Buenavista; Terminal de autobuses al Icatver.
Y cualquier otro destino no considerado del tarjetón de “tarifas” pues es un arreglo convencional entre el usuario del transporte público en la modalidad de taxis y el chofer del mismo, prestador del servicio en este ramo.
Léase bien.
Y como están jugando con los pasajeros, con la ciudadanía en general, para ver si es chicle y pega, resulta que “aumentaron” por sus pistolas la tarifa cinco pesos a todas las zonas, así de fácil.
Y resulta que esa “tarifa” del tarjetón no pegó y sacan otra nueva tarifa con los siguientes precios en el servicio de taxis, siendo los siguientes:
ZONA A $ 18:00 pesos; ZONA B $ 21.00 pesos; ZONA C $ 23.00 pesos, y ZONA D $ 25.00 pesos, y la que comprende DE EXTREMO A EXTREMO $ 30.00 pesos.
Analizando, la primera Zona A, quedó igual; la Zona B, bajó $ 2.00 pesos; la Zona C, bajó $ 2.00 pesos; la Zona D, bajó $ 5.00 pesos, la de extremo a extremo también bajó $ 5.00 pesos.
¿Cómo la ve, amable lector?
Hay abuso o no hay abuso, ¡claro que sí!
Y esto debe ser sancionado por las autoridades correspondientes, pues hasta el mismo Delegado de Transporte Público Regional con base en San Andrés Tuxtla, Marco Antonio Torres Farías, no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, sabiendo que se metería en líos con la ciudadanía lo que le podría costar el cargo que apenas está aprendiendo.