Lista del IMSS da a conocer a políticos veracruzanos

karamGobernantes.-  Finalmente la lista de los propietarios de las guarderías subrogadas del IMSS fueron dadas a conocer, el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social Daniel Karam Toumeh después de 30 días y a petición de senadores y diputados no le quedo de otra que dar a conocer los nombres de los propietarios.

Así las cosas este jueves en su portal de internet el IMSS subió la lista de los propietarios, en donde mediante un comunicado señala lo siguiente: El 21 de junio de 2009, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), solicitó al IMSS la divulgación de los nombres de las guarderías contratadas, la vigencia y esquemas de sus contratos, así como el monto que se paga por este servicio. Asimismo, el IFAI recomendó publicar el contrato de cada guardería.

Consciente de la relevancia de esta información y en atención a la demanda pública por conocer los nombres de los representantes y socios de estas guarderías, el IMSS ha resuelto ir más allá de lo que se le requirió.

De esta manera se dio a conocer los nombres de los propietarios, lo que vendría más tarde causaría revuelo, ya que aparecen en la lista de los beneficiados, familiares del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, del panista Carlos Medina Plasencia; hasta un primo hermano del Presidente Felipe Calderón; además de empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles y en los tres órdenes de gobierno figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social, que dio a conocer ayer el director general del instituto, Daniel Karam.

Mientras que en Veracruz también causó sorpresa la lista de los listos, en donde nombres de funcionarios del actual gobierno del Estado, así como diputados plurinominales electos, además de empresarios y hasta periodistas aparecen en la lista de propietarios de guarderías subrogadas del IMSS.

Por ejemplo los empresarios y ex presidentes de la CANACO en el Puerto de Veracruz, como son, José Alfredo Morteo Báez, Abel Gutiérrez Ruiz, Efraín Ralero Puras, Jesús Tenorio Olmos y la virtual diputada prurinominal por el PRI, María Esther Terán Velázquez, tienen este beneficio del IMSS.

Ya que son beneficiados con recursos en su guardería de nombre “Unidad Infantil de Asistencia” con una capacidad instalada de 96 niños y una cuota unitaria de dos mil 101 pesos mensuales, por niño.

Mientras que en San Andrés Tuxtla, de acuerdo a la lista se detecto una guardería participativa con capacidad de 91 niños y la cuota unitaria es de 2 mil 101 pesos, en esta aparece como representante legal original Clara Luz Prieto Villegas, actual contralora General del Estado de Veracruz. Aun que se ignora si aun sigue siendo propietaria o representante legal.

La familia Haaz también fue beneficiada con guarderías subrogadas del IMSS, hasta con más de 4 guarderías no solo en Orizaba sino en el sur del Estado, como por ejemplo la guardería denominada Peques Haaz Servicios que opera en Orizaba Veracruz, la representante legal es María del Mar Haaz Diez y los socios son el empresario, Gilberto Haaz Diez, Antonio Cepeda Alegre y Ximena Haaz Diez. En otras aparecen solo como socios Flor Haaz Diez y Belén Haaz Diez.

Hasta periodistas salieron beneficiados, ya que en la misma página de internet se señala que la guardería “Nuestro Hogar” con capacidad para 85 niños y con una cuota unitaria de dos mil 299.40 pesos mensuales por niño, se encuentra como representante legal Lidia Mendoza Pérez y como socios Elvira Hernández Villalpando, Jesús Amaro Ramírez y el periodista, Octavio Bravo Bravo..