Jue. Mar 28th, 2024

Se busca que quienes integran la población en general se vuelvan donadores voluntarios.

Boca del Río, Ver.—Dentro del marco de la Semana Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, se unió al llamado que hicieron las autoridades de estatales de este sector a toda la población a sumarse a la cultura de donación de órganos que permita salvar cada vez más vidas.

Comunicado de PRENSA, Boca del Río, Ver.— Dentro del marco de la Semana Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, autoridades de estatales de este sector hicieron un llamado a toda la población a sumarse a la cultura de donación de órganos que permita salvar cada vez más vidas.

En este evento, en el que se celebró el quinto aniversario de la Clínica de Trasplantes de Órganos del Hospital Regional de Veracruz, fueron entregados reconocimientos a familiares que respetaron la voluntad de sus seres queridos y donaron sus órganos.

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, resaltó que en hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz los trasplantes que más se han realizado son los de riñón, gracias a la donación de personas fallecidas y de otras en vida.

Dijo que hace falta más cultura de donación porque es muy escasa y el reto de las autoridades de salud es hacer causa común y redoblas esfuerzos para invitar a la población en general para ser donador voluntario en caso de las condiciones se den.

El secretario técnico del Comité Estatal de Trasplantes, Agustín Ocejo Rodríguez, destacó que el equipo multidisciplinario de médicos ha permitido llevar a cabo estas importantes intervenciones quirúrgicas convirtiendo a Veracruz en el que más órganos y tejidos obtiene en general lo que ha permitido continuar con este programa exitoso que busca replicarlo en otras instituciones de salud.

Se destacó que esta unidad es uno de los centros más productivos a nivel nacional en cuanto a trasplante de donantes fallecidos y más de la mitad de las operaciones realizadas han sido de este tipo.

También hizo hincapié en que a nivel nacional el estado ocupa el octavo o noveno lugar en trasplantes mientras que en donación se ubica en el 18, por lo reiteró la importancia de crear más conciencia en estas acciones, cuya demanda es principalmente de riñón y trasplante de córnea.