Vie. Mar 29th, 2024

climaComunicado SPC, Xañapa, Ver.- El eje la Onda Tropical Núm. 24 se extendía ayer por la mañana sobre el centro del país, y su circulación favorecía el arrastre de humedad del Golfo de México hacia Veracruz donde se mantendrá el tiempo mayormente nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas que en algunas zonas serán localmente fuertes, informó la Secretaría de Protec-ción Civil (SPC).
El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) estima que esta situación persistirá por lo menos en las próximas 24 horas debido al probable establecimiento de una vaguada de niveles bajos sobre el suroeste del Golfo de México, por lo que recomienda extremar precauciones en los municipios más proclives a estas afectaciones.
También informó de los temporales que hay en este momento en el Océano Atlántico, todos ellos sin ninguna posibilidad de afectación para costas veracruzanas. Por ejemplo, los remanentes de la tormenta tropical “Ana” afectan Haití, el oriente de Cuba y el sureste de Las Bahamas, presentando una posibilidad menor al 30 por ciento para regenerarse.
En el Atlántico, el centro del huracán “Bill”, hasta ahora de categoría dos, se localizó a las 4 de la mañana de este martes a unos mil 305 kilómetros al este del norte de las Antillas Menores. Se prevé que “Bill” alcance la categoría de huracán mayor para este miércoles 19 amenazando para el sábado a Las Bermudas.
Otra Onda Tropical se mueve en el centro de ese Océano sin posibilidades de riesgo para costas del estado y municipios.
En Tantoyuca, Protección Civil Municipal informó que este lunes, a las 17:30 horas, se registró una tormenta eléctrica con fuertes vientos y granizada ocasionando afectaciones en un aproximado de 60 viviendas de las colonias El Wush, Ruiz Cortines, La Azteca, Garita, 10 de Mayo, del Valle, Poza Azul, Guadalupe Victoria, Cerro de la Cruz, Rastro Viejo, Altamira-no, Reforma, Banrural, Dante Delgado, Cebadilla, Santa Fe, Aurrerá, la Calle Cuauhtémoc y Zona Centro.
Por lo tanto se activó un albergue para las personas afectadas en la Asociación Ga-nadera, ubicada en la calle Francisco I. Madero, al cual sólo acudieron cuatro familias a pernoctar.
Mientras tanto en el Puerto de Veracruz, Protección Civil Municipal informó que se registraron lluvias fuertes en la madrugada y por la mañana de este martes, con reporte de encharcamientos en las colonias Benito Juárez, Salvador Díaz Mirón y Lafragua, e inundaciones en los fraccionamientos Floresta Norte y Floresta Sur sin afectaciones a viviendas. En la Colonia Lomas de Ángel que se localiza en el norponiente del municipio, se registró un deslave, el cual está siendo atendido por personal de Obras Públicas del Ayuntamiento.
La SPC exhorta a las unidades municipales a estar atentas a cualquier situación e informar con oportunidad a la población para tomar las medidas de prevención necesarias.