Elegido nuevamente como candidato presidencial de la izquierda
López Obrador es una figura amada y odiada sin matices en México
‘Me han atacado mucho, han hecho de mí una leyenda negra’, dijo el candidato
‘Nunca he estado en contra de los empresarios. Fui jefe de gobierno de la ciudad y tuve una relación extraordinaria con todos los empresarios’

Agencias DPA, Ciudad de México.— El político mexicano Andrés Manuel López Obrador, elegido nuevamente como candidato presidencial de la izquierda, dijo este miércoles que está decidido a cambiar “la leyenda negra” que existe sobre él con un discurso más moderado.
El ex alcalde de Ciudad de México, de 58 años, una figura amada y odiada sin matices en México, estuvo cerca de ganar hace cinco años, cuando quedó 0,56 puntos detrás de Felipe Calderón en unos comicios que calificó de fraudulentos.
“Me han atacado mucho, han hecho de mí una leyenda negra, han engañado vilmente a la gente”, dijo López Obrador en una entrevista con MVS Radio, un día después de que se anunciara su triunfo en una encuesta entre 6.000 personas hecha por la izquierda para definir a su candidato para 2012.
A sugerencia de sus amigos, dijo, ha decidido dejar de usar términos controvertidos como “la mafia en el poder” para referirse a la cúpula política y empresarial de México y darse a conocer, en cambio, como “humanista, un hombre con principios, con ideales”.
En las últimas semanas López Obrador ha tenido distintas actividades en ese sentido como un encuentro con empresarios en Monterrey, la capital económica del país, y una conferencia en Washington en el Centro Woodrow Wilson.
“Tengo que ir haciendo las cosas de acuerdo a lo que le conviene a nuestro movimiento y al objetivo que tenemos”, señaló.
Según indicó, hay mucha gente que, sin conocerlo, tiene una mala imagen de él. “Nunca he estado en contra de los empresarios. Fui jefe de gobierno de la ciudad y tuve una relación extraordinaria con todos los empresarios”.
López Obrador, a quien sus opositores lo acusaron en la pasada campaña electoral de ser “un peligro para México”, dijo que su meta es construir una “república amorosa” basada en la felicidad de las personas y la moral pública. “No es una utopía”, manifestó.
El líder político compitió en la encuesta de la izquierda con el actual alcalde de la capital Marcelo Ebrard.
En el sondeo se hicieron cinco preguntas, de las que López Obrador ganó tres. Una de las que perdió se refería al nivel de rechazo que despierta en la gente, donde quedó por encima de Ebrard.
López Obrador dijo que le gustaría ser un Lula a la mexicana, en referencia al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, pero dijo que si no se le hubiera frenado el camino a la presidencia en 2006, en este momento “el ejemplo no sería Brasil y Lula, el ejemplo sería México”.
