Jue. Mar 28th, 2024

icg12-040120092343Comunicadeo, Xalapa, Ver.-Habrá condiciones inestables con cielo medio nublado a nublado y potencial para lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas sobre la mayor parte del Estado de Veracruz en las próximas horas, esperándose los máximos acumulados en regiones montañosas y el sur del Estado, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) precisó que el frente frío sobre el noroeste del Golfo de México y una vaguada que se extiende desde el noreste hasta el suroeste del mismo golfo mantendrán tiempo inestable con potencial para lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la vertiente oriental con máximos acumulados ahora en zonas costeras y porción sur del Estado de Veracruz.

Los distintos modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren la invasión gradual de una masa fría al Golfo de México -asociado a un frente- situación que podría aumentar significativamente el potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad a partir del día 22, en especial sobre regiones costeras y cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, con acumulados esperados puntuales en 24 horas superiores a los 70 milímetros.

Asimismo, se prevé viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora podría presentarse en la costa con un relativo descenso de la temperatura en toda la vertiente del golfo.

Ante el pronóstico del aumento del potencial de lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días conforme avance una onda tropical que actualmente se acerca a Centroamérica y dadas las lluvias de los últimos días y la saturación del suelo en regiones montañosas, el CEEC recomendó extremar precauciones por crecidas súbitas de arroyos y ríos de rápida respuesta, deslaves, descargas eléctricas, disminución de la visibilidad por nieblas y lluvias, así como encharcamientos en zonas urbanas.

La dependencia estatal informó además, con relación a las afectaciones registradas el 14 de septiembre por el desbordamiento del arroyo El Aguacate en el municipio de Ixhuatlán de Madero que la Coordinación Regional de Protección Civil realizó una evaluación de daños y análisis de necesidades de las familias ocupantes de 117 viviendas en las colonias Barrio Abajo, Terrero, Pilterrero y Tempixquistitla de la localidad de Colatlán, además de la población afectada en las localidades Aguacate y el Mirador.

En Nogales, debido al desgajamiento ocurrido en el cerro conocido como Tepancla, personal del Ayuntamiento, Protección Civil y voluntarios de la zona reanudaron los trabajos, en el tramo conocido como “Curva Las Golondrinas”, donde se observan taludes en riesgo de derrumbarse, por lo que se llevarán a cabo los trabajos necesarios para su aseguramiento.

Con apoyo de maquinaria pesada del Ayuntamiento de Fortín, en Chocamán continúan los trabajos de remoción de escombros en el tramo de terracería Tetla-Ejido Poxtla; para la realización de estos trabajos, continúan obstruidos ambos carriles.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse pendientes de las condiciones previstas durante las próximas horas a través de la información difundida por el CEEC.

De igual modo exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes para evitar riesgos ante las adversas condiciones que se prevén en la Entidad.