Jue. Mar 28th, 2024

Recientemente el Comité de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos aprobó puntos para mejorar el mecanismo de protección y defensa a los representantes de los medios de comunicación.

Gobernantes, Ciudad de México.—El gobierno federal reforzó el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos así como a periodistas, incluyendo en la creación de estas políticas tanto a instancias gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil, a través del Comité de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos.

Esta inclusión permitirá un equilibrio en la toma de decisiones cuando se determine qué defensor o periodista enfrenta una amenaza real y así brindarle la protección correspondiente, afirmó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener.

En entrevista, el funcionario indicó que en la última sesión del Comité se aprobaron algunos puntos que permitirán mejorar dicho mecanismo, como es el de la inmediatez, pues desde ahora los casos de amenaza a estos sectores se atenderán con un plazo máximo de 36 horas para que las autoridades actúen.

“Este mecanismo es muy relevante numero uno porque ya tenemos un mecanismos formal, uno de los puntos más importantes tienen que ver con que en él van a participar tanto instancias del gobierno como instancias de la sociedad civil, como ya lo había dicho son nueve integrantes de los cuales cuatro son de la sociedad civil y eso va a permitir un equilibrio adecuado en la toma de decisiones cuando se determina quién está en una amenaza y debe de aportársele algún medio de protección o medida cautelar”, comentó.

Durante la sesión del Comité de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, se sumaron 18 estados de la República a la firma del mecanismo, con lo que se cubre más de la mitad del país.

Al respecto, Diener dijo que mientras exista una coordinación eficaz entre el gobierno federal y las autoridades locales se logrará una mejor protección para quienes se vean amenazados.

Señaló: “El mecanismo de protección a periodistas se fortalece de forma muy importante con la adhesión que están teniendo los estados, alrededor de 18 estados de la República, lo cual es un logro muy importante para el país porque la necesidad para atender esta situación es una necesidad de toda la República”.

El Comité se encuentra integrado por instancias del gobierno federal como las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y recientemente se agregó a la Procuraduría Social y de atención a Víctimas del Delito (Províctima), además de cuatro representantes de la sociedad civil y periodistas.