Necesario empezar una cultura del ahorro para enfrentar crisis financiera

AGENCIAS|  VERACRUZ, VER.- Cada inicio de año, muchas personas enfrentan una crisis financiera, la llamada cuesta de enero, la cual se extiende a veces hasta abril, explica Jorge Acosta Cázares, vicepresidente el Colegio de Economistas del Estado de Veracruz.

“Una no adecuada cultura financiera por parte de la población y el segundo tema se refiere a que en cada año que inicia, se da un ajuste de los costos de producción, de las empresas empiezan ajustar sus costos, en función de cómo termina la inflación del año anterior”.

Para evitar estos problemas financieros en cada inicio de año, el especialista recomienda lo siguiente:

“Empezar una cultura del ahorro, una cultura de consumir lo necesario, hacer un listado de lo que realmente se requiere, reducir todos aquellos gastos que no son tan necesarios, ejemplo los gastos hormiga, ¿qué son los gastos hormigas? Muchas veces en el transcurso del día nosotros consumimos una gran cantidad de bienes que nos son tan necesarios, voy a poner un ejemplo, algún refresco, chicle”.

También recomienda el uso del crédito, pero de manera adecuada, hacer compras en los primeros días después del corte de la tarjeta, pues se cuenta con 40 días para efectuar el pago de ese gasto y sobre todo no gastar más de los que se obtiene de ingresos.

Por lo que es importante también realizar una lista de ingresos y de gastos