Dom. Feb 25th, 2024

San Andrés Tuxtla Veracruz.- A casi un año de que la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) autorizara la extracción de material basáltico del banco denominado La Canela que se ubica en la localidad de Villa Comoapan perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, pobladores empiezan a obtener beneficios importantes, cómo la apertura de un camino que dirige a este y otro lugares, mismo que fue añorado por familias asentadas en esa zona y que tuvieron que abandonar por la falta de una vía de comunicación en condiciones para tránsitar.

Dentro de los beneficios importantes que recibirán en la comunidad de Comoapan es la contratación de mano de obra, ya que por ser una actividad legal autorizada, permitirá que se genere la creación de empleos y una derrama económica importante para quiénes prestan algun servicio cómo el de los alimentos y hospedaje.

Para lograr la autorización del banco La Canela por parte del gobierno federal, se efectuaron diversos estudios, los cuales confirmaron que no existirá afectación alguna, debido a que está ubicado en terrenos agrícolas, alejados de mantos acuíferos y de la flora y fauna, a esto se le suma que especialistas reafirmaron que al ser un terreno accidentado rocoso no se podía realizar otra actividad, por lo tanto tras los estudios de impacto ambiental y la supervisión estricta de CFE, PEMEX y CONAGUA es que se permitirá llevar a cabo la extracción de basalto.

El proyecto de extracción está diseñado con el fin de proveer de material basáltico a las obras del Tren Maya y la venta al público, abriendo nuevos canales de comercialización con estándares altos en calidad. El material se extraerá del polígono 2 autorizado, con una dimensión de 1.636 has.( una hectárea seiscientos treinta y seis metros).

En estas actividades de extracción de material basáltico se contará con una empresa certificada en el uso y manejo de explosivos así cómo en medidas de seguridad que no ponen en riesgo al entorno. La otra empresa usufructuario que realizará la extracción está a cargo del Ing. José Arriaga Romero instalará un área para la trituración.

Es preciso mencionar que al finalizar los trabajos, la empresa responsable de la extracción del material basáltico llevará a cabo la reforestación y preservación del área.

Puede ser una imagen de 3 personasNo hay ninguna descripción de la foto disponible.