Vie. Mar 29th, 2024

CLIMA REGIÓNComunicado SPC, Xalapa, Ver.-Aunque durante las próximas horas se prevé una gradual recuperación de las temperaturas en la Entidad, la Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo el alertamiento preventivo para no bajar la guardia en los operativos de apoyo y evitar riesgos a la población.

La dependencia estatal recomendó extremar precauciones pues durante las próximas horas continuarán las condiciones de cielo mayormente nublado con una disminución del potencial de lluvia, aunque se mantendrán las lloviznas y nieblas; así mismo se espera una ligera recuperación de la temperatura matutina pero con valores bajos por la noche y madrugada y se prevé además un alto potencial para heladas severas en regiones montañosas.

Últimos reportes indicaban que la masa de aire polar que dio origen al Frente Frío número 22 se centraba la mañana de este Lunes en el sur de Louisiana en Estados Unidos y ahora solo cubre el sureste del vecino país, Golfo de México y la mayor parte del territorio nacional; el sistema se modifica pero mantiene los nublados bajos con potencial para lluvias de ligeras a moderadas en Veracruz y Tabasco y un ambiente muy frío en toda la entidad veracruzana.

De acuerdo con los modelos de pronóstico se espera que los nublados bajos continúen dominando la mayor parte del Estado con tendencia a disminuir lentamente lo que permitiría que la temperatura diurna siga recuperándose lentamente en los próximos días, pero valores bajos seguirán durante la noche y primeras horas de la mañana, debido a que el contenido de humedad ha disminuido en las capas medias y altas.

Es probable que la mañana de este martes, la nubosidad alta nuevamente sea propagada por la corriente en chorro hacia la entidad, permitiendo la probabilidad para el registro de heladas severas en las partes más altas de las regiones montañosas.

Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren un evento de “surada” de jueves a viernes y otro evento de “norte” de viernes a sábado.

Ante tales condiciones, la SPC recomienda a la población protegerse ante las temperaturas bajas que se están registrando y por la reducción de la visibilidad por las nieblas espesas y lloviznas que se presentan en las zonas serranas. Asimismo, se sugiere atender las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse atentos a los boletines y avisos que emita la dependencia estatal a través de los distintos medios de comunicación.

Las temperaturas mínimas registradas la mañana de este lunes por la Conagua fueron de -3.0 grados Celsius en Perote, 0.0 Loma Grande, 4.6 Tuxpan, 5.5, Pánuco y Chicayán, 6.6 Xalapa, 7.0 Ixhuatlán del Café, 7.5 El Olivo, 8.0 El Higo y Terrerillos, 13.8 Coatzacoalcos y 15 en el Puerto de Veracruz.