Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-El Sistema Estatal de Protección Civil informa a la población que dominará cielo medio nublado a nublado en gran parte del estado, previéndose algunas lluvias y posibles tormentas eléctricas en la región montañosa central en esta tarde o noche.

La vaguada analizada de norte a centro del país mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior de la entidad Veracruzana. Tal situación se apoya con el debilitamiento de la subsidencia en la atmósfera alta, el calentamiento diurno y los efectos orográficos.

Esta tarde los fenómenos antes mencionados podrían aumentar lo nublados con potencial de lluvias y probables tormentas eléctricas, especialmente sobre los límites de Veracruz con Puebla, mismo que podrían extenderse a la región montañosa central en las próximas horas y posiblemente durante la tarde de mañana.

Modelos de pronóstico a mediano plazo siguen indicando el establecimiento de un sistema de baja presión en el centro sur de los EUA, lo que provocaría un evento de surada durante el fin de semana en el Golfo de México.

La surada podría extenderse con menor intensidad hacia la zona de Orizaba-Córdoba, manteniendo el ambiente cálido en los siguientes días, favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla.—Medio nublado a nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/22, Tuxpan 32/21, Poza Rica 31/20, Papantla 30/21 y Gutiérrez Zamora 31/21.

Nautla y Misantla.—Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas esta tarde o noche y posiblemente la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.

Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/03, Jalacingo 24/09, Martínez de la Torre 32/20 y Misantla 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa).—Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del  este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al sureste con igual velocidad. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 33/23, Cotaxtla 32/23 y Veracruz-Boca del Río 31/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña).—Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas esta tarde o noche y posiblemente la tarde de mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en las posibles zonas de tormenta, rolando al sureste e intensificándose ligeramente mañana. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 19/07, Naolinco 25/12, Xalapa 26/14, Huatusco 24/13, Coscomatepec 24/12 y Córdoba 27/15.

Papaloapan.—Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas en zona de montaña esta tarde o noche y posiblemente la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del  este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta, rolando al sureste e intensificándose ligeramente mañana. Temperaturas altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 34/22, Cosamaloapan 33/22, Alvarado 33/22, San Andrés Tuxtla 32/21, Catemaco 30/18 y Acayucan 33/21.

Coatzacoalcos y Tonalá.—Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al sureste mañana. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/21 y Las Choapas 33/22.