Dom. Jun 16th, 2024
El gobernador de Veracruz calificó de mala broma a la aparición de una cartulina en una primaria de Coatzacoalcos que exigía un pago de 20 mil pesos por cuidar a los alumnos
XALAPA, VER. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se pronunció este miércoles 15 de mayo, sobre la aparición de una cartulina en la que supuestos integrantes de la delincuencia organizada exigían el pago de 20,000 pesos a una escuela primaria del municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.
La mañana del martes 14 de mayo, se hizo público que en la escuela Héroes de Nacozari, en la colonia Primero de Mayo del municipio de Coatzacoalcos se habían suspendido clases, luego de que autoridades educativas encontraran una cartulina en la que se pedía el pago de 20,000 pesos, para brindar seguridad a los alumnos de los turnos matutino y vespertino de dicho plantel.
La noticia generó una fuerte movilización policiaca en las inmediaciones del plantel y ocasionó que padres de familia acudieran al centro educativo para recoger a sus hijos. Por este hecho, que de inmediato escaló a medios nacionales, fue criticado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien calificó de “mala broma” la aparición de este mensaje.
Dijo que, ante la aparición de la cartulina, la cual estaba mal redactada, se activaron los protocolos correspondientes para proteger a los alumnos, no obstante, aclaró que ya se inició con una investigación y será el director del plantel educativo quien tomará cartas en el asunto, porque pudiera tratarse de un joven el que está intentando hacer una mala broma.
“De todas maneras se aplican los protocolos porque hay que proteger el interés primordial de la niñez y la juventud. Entonces lo que se ordenó fue tener vigilancia, pero todo pareciera que fue eso, una mala broma”, aseguró.
El supuesto cobro del pago se daría este mismo miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, por lo que se ordenó la suspensión de clases en la primaria. El secretario de gobierno, Carlos Juárez Gil, fue el primero en afirmar que “seguramente” era una broma, y pidió a maestros y alumnos regresar a clases.
“Se debe tratar de una broma, ya lo estamos checando, porque a veces los directores toman acciones muy apresuradas que, inclusive, no cruzan información con sus superiores”, dijo en entrevista.
Por su parte, el alcalde, Amado Cruz Malpica valoró como “descabellado” que se estuviera dando el cobro de piso en las escuelas de su municipio.
“Prefiero pensar que se trata de una tontería y que de ninguna manera puede materializarse. Vamos a estar ahí desayunando, si le permite la dirección escolar, con la mesa de seguridad y la vamos a convocar”.