Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública en SAT

Reconoce secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, logros de la atinada gestión del Alcalde Rafael Fararoni Mortera.
Asegurado el recurso para fomento a la seguridad pública, capacitación y mejoramiento de equipo de la corporación policíaca municipal.

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—En el marco de lo fue la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el Secretario del Ayuntamiento de San Andrés, Lic. Salvador Antonio Monroy Cosme, en representación del Alcalde Rafael Fararoni Mortera; fungió como moderador en la mesa de trabajo donde se expusieron propuestas para aplicar en bien de la ciudadanía y para beneficio del rubro de seguridad pública.

En este evento donde se signaron importantes acuerdos para fomentar la seguridad y vigilancia en el municipio, acompañaron al Secretario Municipal, la Síndico Único Petra Rosendo Pelayo, el regidor Zenón Rodríguez Cruz, además de estar presentes también como parte del presídium el Lic. Omar Oseguera Gutiérrez, Director del Penal Zamora, la Lic. Virginia Guadalupe Centurión Rojas, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Municipal, el Director del DIF Municipal, Pablo Canencia Flores, el Profr. José Antonio Franyuti Loya, Agente del Ministerio Público del Fuero Común, y el Director de Protección Civil Municipal, Josué Ceja Espejo, entre otras autoridades de seguridad y prevención.

En la reunión se expusieron propuestas en materia de cercos de seguridad ante contingencias, y estrategias tácticas para respuesta inmediata en un conflicto de seguridad, pero también se dieron propuestas específicas en materia de procuración de justicia, ya que en algunos casos, la ley se aplica perjudicando a personas ajenas a actividades delictivas, tal como lo ejemplificó el Agente del Ministerio Público, José Antonio Franyuti Loya.

“Es verdad que la ley debe aplicarse de manera estricta pero también se debe aplicar criterio, por ejemplo se dan los casos en los que el indiciado es detenido por ser encontrado en posesión de un auto con reporte de robo, pero si vamos al expediente y la persona está limpia de historial delictivo, si no tiene antecedentes penales y acredita haber comprado de buena fe el vehículo, entonces ahí se debe aplicar criterio y buscar aplicar la ley con el verdadero delincuente que es la persona que vendió el auto, esto se debe proponer para considerar su aplicación a nivel municipal”, dijo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Finalmente, la sesión fue clausurada por el Secretario del Ayuntamiento y la Síndico, quienes destacaron que en materia de seguridad y justicia, el gobierno municipal ha ponderado en su agenda las acciones que garanticen certidumbre a la ciudadanía.