Mié. May 1st, 2024

Ahora tenemos sólo 27 letras.

Agencias, Ciudad de México.—Letras eliminadas, cambios a prefijos y nombres es sólo una parte de los cambios que la Real Academia de la Lengua Española anunció y comenzarán a regir a finales de este año. Si bien los cambios hacen que la institución adopte una postura de “policía del lenguaje”, los cambios son -en parte- para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Pues bien, comencemos con las lecciones de lengua. Para unificar y evitar confusiones en el nombramiento de las letras, la “b” se llamará “be”, mientras que la “v” será denominada “uve”. Adiós a la “be de burro”, “be larga”, “ve de vaca” y “ve corta”. La “w” ahora será “doble uve”. Por su parte la “i griega” ya no existirá y pasará a ser “ye” mientras que la “i latina” será “i” a secas, nada de apellidos.

Adiós letras, adiós tildes

Las 29 letras del alfabeto español se reducirán en cantidad y pasarán a ser sólo 27 debido a la eliminación de la “ch” y “ll”.

“Huí”, “truhán” y “guión”, por considerarse monosílabos en efectos ortográficos ya no llevarán tilde al igual que la letra “o” cuando va entre números- por ejemplo «21 ó 22”-. Este cambio no es arbitrario y corresponde a una adaptación a las nuevas tecnologías. Antes se usaba en mayor cantidad la escritura de documentos a mano, por lo que confundir la letra “o” con un cero podía generar complicaciones. Actualmente en los computadores ambos signos se diferencian por su tamaño.

La palabra “solo” representará un caso especial ya que no llevará tilde pero podrá usarse para eliminar la ambigüedad.

El prefijo “ex” se usará unido a la base léxica, entonces “ex marido” será “exmarido”, “ex presidente” pasará a ser “expresidente” y así en adelante. Cuando sean palabras compuestas se podrá usar de manera separada, como por ejemplo “ex director general”.

Algunas palabras sufrirán modificaciones también. La letra “q” pasará a ser “c” o “k” en algunas palabras. “Iraq” será “Irak”, “Qatar” será “Catar”, “quásar” será “cuásar” y “quórum” se convertirá en “cuórum”.

La explicación para esto radica en que la “q” sólo representa al fonema “k” en la combinación “qu” cuando va antes de una “e” o “i” y escribirla en otras palabras es una incongruencia a las reglas.

Un comentario en «RAE Modifica el Alfabeto Español»

Los comentarios están cerrados.