RELATOS HISTÓRICOS, Por.-Joel Sosa Moreno

IV Parte

Colón, descubriste un “Mundo” y cambiaste la historia de la Humanidad

                Esto sucedía en América septentrional en el siglo XV, por los años 1460 de nuestra era.

                En esa época los intrépidos navegantes: Europeos, Españoles y Portugueses, con deseos de descubrir nuevas tierras, se lanzaban a la aventura a través del Océano Atlántico, los Españoles y costeando el Continente Africano, los Portugueses solo conocían el mar del norte, el Mediterráneo y otros litorales cercanos, aunque ya sabían de la existencia de China, Japón y Mongolia, y otros lugares del lejano oriente por la enciclopedia geográfica, sobre Asía Oriental del gran viajero veneciano Marco Polo, quien permaneció en China diecisiete años (1272 a 1289).

                Diversas circunstancias asediaban a los europeos, ya el espíritu aventurero, el deseo de riqueza o de ensanchar su área comercial en esa época, restringida por el islamismo que les impedía el comercio oriental.

Fue así como Fernando e Isabel, Reyes de España, más por intereses que por católicos, aceptaron el proyecto y propuestas del genovés Cristóbal Colón, de emprender la gran aventura, de encontrar una nueva y más corta ruta a las Indias Orientales.

                Con quienes los europeos mantenían un próspero comercio debido a su afán de lujo y lucrativo que imperaba en su nobleza y burguesía, estableciendo así un comercio de mucha importancia.

                Pero era más lucrativo para los italianos y árabes, que eran intermediarios por la ruta a seguir en esa época.

                Los que lograron hacerse inmensamente ricos en forma fabulosa como los cuentos de “Las mil y una noches”.

                Eso también motivó para que entre los demás pueblos europeos surgiera la idea de realizar el comercio directamente con los productores orientales, por lo que la resolución era: descubrir nueva ruta para llegar a las Indias.

                España y Portugal tenían gran preocupación por resolver este difícil problema.

                Los sabios de la época revisaron los conocimientos geográficos, contando con los recientes inventos del papel y la imprenta, conocimientos científicos y tecnológicos, con la brújula, la carabela,  el astrolabio, cartas geográficas, relatos de viajeros, entre otras, hicieron sus proyectos y planteamientos adecuados para considerar la obtención de la ruta más aconsejable.

Continuará…