Vie. Mar 29th, 2024

En su lugar será propuesto Jorge Uscanga Escobar, para ser ratificado por el Congreso del Estado

El licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho Fiscal, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, deja la Procuraduría General de Justicia en medio de la gran revuelta que vive el Estado de Veracruz en materia de seguridad. (Foto: Archivo)

Crónica del Poder, Xalapa, Ver.— De acuerdo a fuentes gubernamentales, el Procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, presentó su renuncia al gobernador Javier Duarte de Ochoa este miércoles 28, quien la habría aceptado y decidido que sea Jorge Uscanga Escobar, actual titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública a quien propondrá ante el Congreso del Estado de Veracruz para su ratificación en dicho cargo.

Escobar Pérez, deja así la fiscalía del Estado luego de una polémica gestión agravada por la sucesión de hechos violentos de las recientes semanas que pusieron a Veracruz negativamente en los titulares de medios nacionales e internacionales.

Además está el polémico caso de los twitteros, que fueron detenidos por causar alarma el pasado 25 de agosto en la conurbación Veracruz-Boca del Río, hecho que fue duramente cuestionado por usuarios de redes sociales, organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y Amnistía Internacional, así como por analistas políticos y columnistas locales y nacionales, quienes demandaban al gobierno de Javier Duarte, la liberación de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, lo que finalmente ocurrió al desistirse la PGJE de las acusaciones de terrorismo y sabotaje por las que se pedía una pena de 30 años de prisión.

Este hecho, que llevó a la administración estatal a proponer al Congreso local adiciones al Código Penal del Estado para tipificar el delito de perturbación del orden público, con una penalidad máxima de 4 años y que beneficiaría a los inculpados, fue uno de los asuntos que marcaron la gestión de Escobar Pérez, además del caso de los ejecutados en Boca del Río durante la Cumbre de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia del país que generó una oleada de señalamientos al fiscal veracruzano por sus declaraciones ante comentaristas y analistas de radio y televisión, quienes cuestionaban diversas inconsistencias, especialmente la celeridad con que se estableció que los 35 asesinados tenían nexos con grupos delincuenciales.

El hallazgo del cuerpo de la joven Gabriela Arlene Benítez Ybarra, cuyo cadáver fue encontrado el viernes pasado en un predio de Xalapa y que había sido reportada como desaparecida desde hace más de dos meses por sus familiares, y que originó una intensa búsqueda a lo largo de la Entidad, involucró también en la polémica al titular de la PGJE, pues al inicio de la denuncia del caso declaró que se trataba de un caso de “violencia intrafamiliar” sugiriendo que la joven de 17 años podría haber salido de casa por ese motivo. Situación evidentemente alejada de la realidad.

En julio de este año, a raíz de la ejecución de la reportera del diario Notiver, Yolanda Ordaz, el rotativo pidió en un duro editorial la renuncia del procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez por presumir posibles nexos de periodistas con el narcotráfico. En ese texto se condenaba enérgicamente las declaraciones hechas por el funcionario en las que descartó a priori que el asesinato de Yolanda Ordaz pudiera estar relacionado con su profesión y señaló al narcotráfico como la única línea de investigación, además de indicar que se investigaría a comunicadores.

Deja así la fiscalía de la Entidad luego de una polémica gestión y cuando este miércoles 28 diputadas locales recordaban que cincuenta por ciento de los expedientes de feminicidios y desaparición de mujeres y niñas en el estado se encuentran rezagados.

En lugar de Reynaldo Escobar, entra Jorge Uscanga Escobar, quien se venía desempeñando como titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública y quien fuera Procurador de Justicia durante el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios.

El licenciado en Derecho, nativo de Catemaco, Ver., Jorge Uscanga Escobar, titular de la Secreta-ría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, podría ser propuesto para ocupar el cargo que dejará Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. (Foto: Archivo)
Un comentario en «Renuncia el procurador Reynaldo Escobar»
  1. DEBEN DE PONERLE UN BRAZALETTE PARA QUE NO SE ESCAPE YA QUE AUNQUE ESTA AMPARADO CONTRA ACTOS DE LA JUSTICIA ESTE TIPEJO PRONTO CAERA EN CONTRADICCIONES DE LOS ACTOS COMETIDOS DURANTE SU GESTION.

Los comentarios están cerrados.