Repechaje, Por: Quirino Moreno Quiza

Ni los veo ni los escucho, mejor propongo: Peña.
Quadri sin pena ni gloria por el tercer lugar.
Josefina, con la espada desenvainada en contra de AMLO y Peña.
Pésimo el IFE, con dos cortes de transmisión en el primer tiempo.

¿Quién ganó el debate I?

Al segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República llegaron los abanderados del PRD y del PAN con la espada desenvainada, pues para los perredistas era la ocasión perfecta para acercarse al puntero Enrique Peña Nieto y para los panistas la última oportunidad de equilibrar la balanza.

¿Quién ganó el debate II?

Desgraciadamente, para alcanzar sus objetivos tenían que ser inteligentes, cualidad que si bien tienen Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, a la hora de los cocolazos les ganó el encono y en lugar de debatir llegaron intentando llenar de lodo al priista, quien con argumentos sólidos les demostró que es la mejor opción para gobernar en nuestro país.

¿Quién ganó el debate III?

Y es que, el tricolor pudo responder de manera aceptable a los ataques de los azules y amarillos, Peña Nieto fue el que realizó más propuestas concretas de cómo alcanzar los mayores beneficios para el país, destacando beneficios para todas las familias de los más de tres mil municipios de los 32 estados.

¿Quién ganó el debate IV?

Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, podrá sentirse satisfecho pues no sólo conservará el registro del PANAL, sino que su participación en los debates, particularmente en el del domingo, demostró que es congruente a pesar de la ola de críticas, lo que no podrán presumir los candidatos del PRD y del PAN.

La gran ausente; el inicio del debate estuvo marcado por la  ausencia de Julia Orayen, la edecán del debate anterior.

Quadri, utilizó su tiempo para informarnos que es un candidato ciudadano cuando todo mundo sabe que es el títere de la profesora Elba Esther Gordillo.

Josefina y sus patadas de ahogado, en su regresión ya se encuentra al mismo nivel de Quadri y sus estudiantes viajeros, Chepina, convirtió a todos los candidatos en mujeres, aunque sea por un rato. Por cierto, su estrategia estuvo bastante chafa, se fue en contra de López Obrador, reafirmando las palabras de Vicente Fox: “Josefina no seas tonta, lucha por el segundo lugar, antes de que te lo gane Quadri”.

Si así va estar el conteo rápido.

Puras fallas con el IFE, un sistema de participación complejo para los candidatos, cortes de transmisión a cada rato; en definitiva dejaron mucho que desear los organizadores del debate y nos hacen pensar que si estas fallas se presentan el día de la elección, van a dar paso a que se piense que es un complot.

Peña reafirma, que si no te dan las medicinas que te las paguen, cuando lo que debiera decir es que se van a mejorar las instituciones de salud y que a partir del inicio de su gobierno, no faltarán medicamentos en centros de salud, clínicas y hospitales. Eso de los vales de medicina, suena a contratos amañados con las principales empresas farmacéuticas.

A río revuelto, ha quedado al descubierto la estrategia electoral que la izquierda veracruzana seguirá para remontar en las preferencias electorales. Se sabe que operadores políticos ligados a Morena se encuentran en varias comunidades marginadas del estado organizando a la población para hacer plantones, tomar calles y manifestaciones.

Que mal plan, la estrategia según los que saben de este asunto, pretende generar una “olla de presión” contra las autoridades locales y federales con el objetivo de desgastarlos políticamente…a ver si la estrategia funciona, pues se tiene comprobado que los ciudadanos están cansados de los ataques y plantones.

¡Serenense! Ojala que esa “estrategia” no se les salga de control, ya que se están metiendo en terrenos delicados…muy delicados.

¡La lucha! Un senador es un luchador social de la entidad, un representante del aparato productivo de Veracruz frente a la federación, destacó el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), José Yunes Zorrilla, quien aspira a ocupar este cargo.

¡Cayitos! El abanderado al Senado de la República expresó que a través de argumentos y gestiones se tiene que buscar un trato justo para que el aparato productivo  de Veracruz pueda tener mejores condiciones de desarrollo y crecimiento social.

 

En la zona sur del estado. Que es este viernes 15 de junio, que ya se tiene contemplado el cierre regional de campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, informó su coordinador de campaña en Veracruz, Jorge Carvallo…Solo dio algunos detalles de las actividades que se llevarán a cabo con motivo de este evento.

La mayor concentración humana, se programa en Coatzacoalcos, por la media mañana del 17. Después, pasado el mediodía, en Acayucan se reuniría a comer con ganaderos de la zona. Ya por la tarde se trasladaría a Lerdo de Tejada para sostener un encuentro con sociedad civil y quizás colonos.

¡Oh! ¡Oh! Víctor Andrade López, dirigente del PRI municipal de Coatza, ya confirmó que la visita del candidato del tricolor a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto será este 15 de junio a las cinco de la tarde, en el estacionamiento de la Expo Feria, donde se estima la congregación de más de 25 mil militantes del PRI.

En Córdoba. Que más de 3 mil asociados y simpatizantes de la Asociación Política Generando Bienestar ofrecieron este jueves su respaldo a favor del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en un evento donde estuvieron como invitados especiales el candidato al Senado por Veracruz, José Yunes y Francisco Cessa Servín, Candidato a Diputado Federal por este distrito electoral.

 

¡Ufff! PAN y Movimiento Ciudadano niegan alianza o declinación.

¡Oky! Oliver Aguilar Yunes, candidato de la coalición “Compromiso por México” a la Diputación Federal por el Distrito 04, indicó que como legislador apoyará al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto y promoverá asegurar por mandato de ley que todos los derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de seguridad social tengan acceso garantizado al total de sus medicamentos para atender sus enfermedades.

 

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. De la Secretaría de Salud Federal, colocó a Veracruz como un ejemplo de cohesión social, pues de acuerdo con las estadísticas, en dos años aumentó más del 600 por ciento la donación voluntaria altruista, informó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz, Elidé Bravo Sarmiento. La especialista refirió que lo anterior es resultado de la suma de voluntades, ya que por iniciativa de la presidenta del Sistema Estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, se fundó este padrón que abarca todo su voluntariado; a nivel gubernamental, todas las secretarías integran su propia base de datos.

 

Fernando Yunes Márquez, pidió a los veracruzanos hacer conciencia y demostrar con su voto, que México está preparado para que lo dirija una mujer, como es Josefina Vázquez Mota, en la Presidencia de la República, “El próximo primero de julio haremos historia en Veracruz y en todo el país, porque vamos a demostrar, con Josefina Vázquez Mota, que México está listo para que lo gobierne una mujer, y también vamos a demostrar que con el PAN sí hay de otra para el Estado, porque estoy seguro que a través de su voto me darán su confianza para llegar al Senado”.

Manifestó en su recorrido de campaña por los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Oteapan, Cosoleacaque, Oluta y José Azueta, en la Zona Sur del Estado, el candidato panista al Senado de la República, manifestó que desde el Congreso trabajará para que se atienda a todos los ciudadanos por igual, porque eso es lo justo para Veracruz, “Mi pacto hoy con todos los veracruzanos es que yo trabajaré, junto con Josefina Vázquez Mota, por los municipios más alejados y con más necesidades, para que vayamos cerrando esa brecha de desigualdad que hay entre los veracruzanos, todos somos iguales y por eso tenemos que trabajar de manera honesta y cercana por quienes más lo necesitan”.

 

¡Wow! De acuerdo a la última Encuesta de Consulta Mitofsky el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, tiene el 43.6 por ciento de las preferencias electorales, contra el 29.2 por ciento que tiene Andrés Manuel López Obrador y 25.3 por ciento de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota… El abanderado priista, pidió a la sociedad no dejemos que aquellos quienes dicen querer mucho a México siembre el odio y la discordia. Precisó que nunca la división ni el odio serán el camino para transformar una nación. La sociedad mexicana ha respaldado al PRI y a sus candidatos porque tenemos las mejores propuestas.

 

¡Jijiji! Denuncian intento de registrar “mapaches” como observadores electorales.

¡Y…! Dirigentes del PAN y del Movimiento Ciudadano ofrecieron rueda de prensa conjunta para informar que interpusieron un recurso ante el Distrito 12 del IFE para denunciar el inusual aumento en el registro de observadores electorales y acusan que el PRI de intentar acreditar a “mapaches” como observadores electorales para operar a su favor el próximo 1 de Julio.

¡Mmm! Una vez que venció el plazo emitido en la convocatoria para la elección del Contralor General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), fueron cinco los aspirantes que presentaron sus documentos ante la comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso local, sin embargo, la ausencia de los legisladores limitó a conocer el mejor perfil para ocupar el cargo.

¡Ojo! Que el diputado local de PRI, Flavino Ríos Alvarado, coordinador estatal de Vinculación Política y Vocero de Enrique Peña Nieto en la entidad, sin dar nombres aseguró que en el sur de Veracruz los panistas se están sumando al proyecto de Peña, “y no sabemos si el supuesto video que existe como evidencia de la traiciones en el PRI es fabricado o editado”.

 

Por su parte, el legislador del PRI Tomás Montoya Pereyra se pronunció en favor de investigar la autenticidad del video en el que se advierte la supuesta traición de priistas veracruzanos al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y que hoy hacen campaña para apoyar a la panista Josefina Vázquez.

 

¡Vale! Ante la presencia de mujeres miembros de la organización Antorcha Campesina, la candidata del PRI a la diputación federal se comprometió trabajar de la mano con Héctor Yunes Landa para bajar el costo de la luz, así como también reducir los precios de algunos productos de la canasta básica.

Asimismo. Verónica Carreón Cervantes reconoció el trabajo y esfuerzo de miles de mujeres, las cuales piden útiles escolares gratuitos para sus hijos de preescolar, primaria y secundaria, propuesta que afirmó la aspirante priista, será llevada a tribuna para su análisis y aprobación en ayuda de las administradoras de la casa, las cuales ven como su gatos ya no rinde para nada.

quirino.moreno@entornopolitico.com, entornopoliticoveracruz@gmail.com, columnarepechaje@gmail.com, twitter: quirinomq