Jue. Mar 28th, 2024

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.— Marcada incapacidad se demuestra al no saber manejar la situación entre elementos del IPAX en San Andrés Tuxtla, policías que han venido luchando por su seguridad propia, por su bienestar y hasta de quienes contratan los servicios de seguridad para sus empresas.

Recordamos al licenciado Carlos Jesús Rodríguez Velasco, comisionado de ese instituto que en fecha 28 de octubre del 2009, informó del incremento de sueldos, y que el ex comisionado en ese entonces, diera una amplia explicación de la situación financiera que vivían.

También se habló de dotación de patrullas en cuanto a la petición de una patrulla para facilitar el mejor servicio de la Comandancia de este municipio; el comisionado en ese entonces ordenó la dotación de la patrulla, pero no nueva, sino un patrulla chatarra, o más bien dicho “maquillada”; la dotación de uniformes, que a los compañeros policías les corresponden 2 por año y nada más han recibido uno.

En relación al armamento, es caduco, como son las Uzis que representan un peligro y las escopetas amarradas con alambre.

Mientras tanto, el supuestamente armamento que en fechas anteriores llegó a dicha comandancias fueron cuatro R-15 y cuatro pistolas 9 milímetros, las cuales son portadas por patrulleros, operadores de radio y comandantes.

“Y nosotros los policías, brindamos un servicio con el resto del armamento absoluto, con el cual, en cualquier momento de repeler una agresión, las armas (uzi y escopeta) no podrían detonar en relación a las fornituras para portar armas no somos dotados de ellas…

“En esa ocasión los jefes del servicio e instructor para mejorar el clima laboral interno, era el actual comisionado del IPAX Coronel José Martín Gómez y el comandante José Ignacio Rosas Aquino, quienes fueron también los encargados de dar atole con el dedo a los elementos que buscan el mejoramiento del servicio y de la institución.” Dijeron.

Los policías que han encabezado el movimiento para el mejoramiento de la policía del IPAX en San Andrés Tuxtla, son Enrique González Pelayo, Genaro Málaga Zapo, Miguel A. Toto Anota, quienes por venir solicitando, primeramente al Lic. Carlos J. Rodríguez Velasco, ex Comisionado del IPAX y ahora al coronel José Martínez Gómez, quien quedó en sustitución de Rodríguez Velasco, ahora son reubicados de plaza.

Cabe señalar que el actual comisionado, era sub alterno de Carlos J. Rodríguez y en esa ocasión fungía como Gerente de Operación, esto da más que entender que el ex y el actual comisionado se tapan con la misma cobija y ahora al no poder darle solución al pliego petitorio de los policías inconformes en San Andrés Tuxtla, los cambian de destacamento.

El comisionado José Martín Gómez, mediante el Oficio de fecha 23 de septiembre del 2011, notifica el cambio de adscripción a los antes citado para que hoy 30 de septiembre se presenten en la ciudad y puerto de Veracruz en la empresa TAMSA, donde desarrollarán sus funciones como tales.

Es bueno recordar que estos elementos de la policía del IPAX han permanecido por varios años brindando el servicio en la comandancia de San Andrés Tuxtla y debido a que alzaron la voz en protesta por su seguridad y la de su familia así como la de sus compañeros de trabajo, el actual comisionado emprendió represalias contra ellos.

Y se dice, falta más, esto es un hecho visible y arbitrariedad, abuso de poder y de José Martin Gómez, quien al no dar la cara, opta por desarticular a líderes, válgase la redundancia buscan el beneficio patrimonial en la extensión de su palabra.

Una burla más, es que aparte de que los van a perjudicar en el ámbito laboral a los tres que tienen el oficio de cambio tendrán que cargar con sus familias y sacar de las escuelas a sus menores hijos quienes están recibiendo la educación pública.

Como dice el dicho que la burla no se perdona, el actual comandante del IPAX en San Andrés Tuxtla, José Ignacio Rosas Aquino, con el cinismo que le caracteriza, extiende documento firmado por él mismo, por la cantidad de 500 pesos, en donde a la letra dice: Recibí del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz la cantidad de 500 pesos por concepto de traslado y alimentos que amparan hoy 30 del mes en curso.

No obstante de que quererse sacudir a quienes luchan y han luchado por que la policía del IPAX sea con mayor representatividad en San Andrés Tuxtla, en lo que respecta al policía auxiliar González Pelayo Enrique, uno de los que está cargando con la represalia del comisionado, manifiesta que nada más le pagaron hasta el 25 de este mes y los días restantes para completar el mes, no.

Por su parte, los 3 policías auxiliares que están haciendo automáticamente suprimidos por el comisionado José Martín Gómez, piden la pronta intervención del Gobernador del Estado de Veracruz Dr. Javier Duarte de Ochoa, para que no permita los abusos de autoridad, en forma de represalias en contra de ellos, además le recuerdan, de una manera respetuosa que los perjudicados directos van a ser sus menores hijos. Ya que para poder cambiar de adscripción tendrían que cambiar sus hijos de escuela.

“…Creemos en usted gobernador, porque siempre en reiteradas ocasiones ha manifestado en sus discursos que la educación está primero.”       

4 comentarios en «Represalias contra policías del IPAX por el comisionado en San Andrés Tuxtla»
  1. compañeros mis compañeros y un servidor tubimos varias reuniones con el anterior comisionado lic. carlos rodriguez, en donde les propusimos los siguientes puntos 1.-dotacion de dos uniformes por año, 2.-aumento para la participacion de las academias autorizo $50 pesos por asistencia, 3.-que se volviera a dar el policia del mes porque se nos habia quitado autorizandolo se empezo a dar en septiembre del año pasado, 4.-el pago de la prima vacacional como lo estipula en el reglamento general de policia el 25% lo autorizo, y otras cosas mas se los menciono por si no se los dan lo reclamen y si quieren la minuta donde se autorizo escribanme a mi correo y se los mando para que lo reclamen miguel_toto1@hotmail.es este es mi correo suerte compañeros yo los seguire apoyando aunque ya no este con ustedes mi demanda que les meti procedio no se dejen

  2. si es cierto que por defender los derechos laborales el comisiondo jose martin gomez toma represalias contra los elementos basandose a su cargo usa su poder para ser prepotente y humillar a los elementos que por necesidad de tener un empleo y llevar sustento a su familia tienen que soportar. haciendo alarde de egoismo y vanidad por que no conoce el sentido humanitario y manchando el nombramiento que le otorgo usted señor gobernador javier duarte de ochoa, por lo cual le pedimos que investigue a este servidor publico que ve nadamas su beneficio .propio ya que en menos de un año de su nombramiento cuenta con camionetas de lujo y rodeado de sus escoltas., mientras los operativos tenemos que trabajar 12 horas para ganar $91.80 «COMPAÑEROS ALZEMOS LA VOZ» YA NO MAS HUMILLACIONES HAY QUE DEFENDER NUESTROS DERECHOS LABORALES., SR- GOBERNADOR APOYENOS A ACABAR CON ESTAS ANOMALIAS

  3. de todo lo que diucen del comisionado jose martin gomez de las represalias que toma para no dar la cara alas peticiones de los compañeros es cierto ya que este comisionado solo ve su propio beneficio ya que esta lleno de poder y prepotencia creyendose mas que con todo respecto que el sr.gobernador javier duarte de ochoa ., ya que dentro del reglamento del ipax hay reglas que este comisiuinado no esta respetando., SEÑOR GOBERNADOR POR FAVOR INVESTIGUE A ESTE SERVIDOR PUBLICO QUE ESTA MANCHANDO EL NOMBRAMIENTO QUE USTED LE BRINDO PARA SACAR ADELANTE AL IPAX NO PARA EL BENEFICIO PROPIO DEL COMISIONADO JOSE MARTIN GOMEZ, EL CUAL ESTA ACTUANDO SIN SENTIDO HUMANITARIO Y TOMANDO REPRESALIAS A QUIENES ALZAMOS LA VOZ PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS LABORALES.————————————————————————–«COMPAÑEROS ALZEMOS LA VOZ» TENGAMOS EL VALOR Y NO DEJAR QUE GENTE COMO ESTE COMISIONADO NOS HUMILLE, NOS DENIGRE POR TENER NECESIDAD DE GANAR UN SUSTENTO PARA NUESTRA FAMILIA, PORQUE NOSOTROS SI LO GANAMOS TRABAJANDO CON SOL, LLUVIA Y NECESIDADES , NO NADAMAS HACIENDO VALER SU PREPOTENCIA, RODEADO DE LUJOS CON CAMIONETAS DEL AÑO RODEADO DE SUS ESCOLTAS.

  4. De hecho no es nada raro que la gente inepta actue de esa forma cuando ya no encuentran salida, aparte el ipax es de lo peorcito en lo que apoyo se refiere en el estado y en el pais me ha tocado ver muchas corporaciones pero asi de escasos en ningun otro lado y lo barato que les pagan y por si fuera poco hasta ellos mismos les roban inventandoles cualquier impuesto.

Los comentarios están cerrados.