Ricardo Cadena Maldonado y, Carlos Chávez Mundo precursores de los globos de cantoya en la región

A estos dos personajes Sanandresinos debemos la historia de nuestros globos de papel.

Los dos de oficio carpinteros, hombres honestos, íntegros, probos.

DON RICARDO CADENA MALDONADO: nació en el barrio Chichipilco en 1899 y, falleció en 1974.

Tuvo su domicilio particular en la calle Hidalgo y, su carpintería estuvo ubicada en el Andador Ibérico Fariña, en el lugar donde ahora se encuentran unos despachos, frente al Tajalate.

Él fue el creador del primer globo de papel en 1914.

Al cual la gente le pone el nombre de «Trompito», por su parecido en la forma, con los trompos de juguete.

COMO SURGE EL PRIMER GLOBO.

Sucede que, en 1914, llega a San Andrés un circo argentino trayendo como espectáculo, un globo aerostático de tela, en el cual se elevaba una mujer de complexión robusta.

Ricardo, que era muy joven en esa época, se acercaba con otros niños de su edad a mirar, como la intrépida mujer inflaba y, elevaba el globo de tela y, observó que, por dentro, estaba forrado de papel.

Cuando dicho circo se marchó de la ciudad, nuestro personaje tuvo la idea de hacer un globo con papel común y, le puso su candileja de trapo.

Logrando que se elevará, por el efecto del aire caliente, que es más ligero que el aire frío y, es así como nace el primer globo de papel.

DON CARLOS CHÁVEZ MUNDO: nació en 1916 y, falleció en 1991.

Tuvo su domicilio particular, en calle Bocanegra del barrio Campeche, lugar en el que también tuvo su carpintería.

COMO SURGE EL GLOBO ILAMA.

Pues sucede que Don Carlos, tuvo la idea de hacer una estrella de David, como las que se construían con cañitas y papel de China en Navidad, pero sin las cañas.

Y, ocurrió que se puso a pegar los picos y, la figura tomó otra forma; cuando la elevó, causó gran impacto en la población.

La gente exclamaba…

¡Miren una Ilama!, ¡Una ilama!

Por su parecido a la fruta de un árbol endémico que, abundaba en la ciudad, por esos tiempos.

Don Carlos es el creador del Globo Ilama y, la transformación del Globo tradicional.

DON LUIS LOJU: proveniente del Edo.de Campeche, ex trabajador de la ex Hacienda de Montepío; habitante del barrio Campeche, también tuvo algo que ver en la historia de nuestros globos.

Pues fue el que trajo primeramente el papel arroz, para la confección de los globos, el cual era más ligero que el papel común inicial y, posteriormente trajo el papel de China.

Sea este un justo reconocimiento y, un modesto homenaje a la memoria de nuestros talentosos paisanos, los cuales nos dejaron un legado hermoso y colorido, de formas y tamaños, que hoy es nuestro orgullo a nivel Internacional.

Que las nuevas generaciones disfruten, recuerden y preserven este gran legado, que es parte muy importante, de las tradiciones de nuestro querido pueblo y, de nuestra identidad.

Por mi parte es todo, deseos que disfruten esta novena edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO DE PAPEL.

«VUELA SAN ANDRÉS «