Vie. Abr 19th, 2024

se-concretaComunicado, Xalapa, Ver.- El Gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó como testigo de honor el convenio marco que formalizó la instalación en el Estado de tres anemómetros (medidores de la velocidad del viento) que durante un año registrarán el caudal volumétrico de los vientos en la Entidad, con lo que se creará el mapa o atlas eólico del Estado.
Con ello se dio el primer paso para el desarrollo y uso de la energía eólica con fines domésticos, comerciales e industriales en el estado, que se vendrá a sumar al desarrollo y uso de la energía solar, cuyo primer proyecto se desarrolla ya desde el mes pasado en el municipio de Alvarado.

Las torres con los anemómetros, que tendrán una altura de 40 a 60 metros, serán instaladas en el ejido San Antonio Limón de la congregación Totalco municipio de Perote, así como en Cabo Rojo, en el norte del Estado, en predios de los municipios de Tampico Alto y Tamiahua.

En acto que tuvo lugar en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, la firma del convenio marco estuvo a cargo de representantes de la empresa española Engasa (Energía de Galicia, S. A.) y su filial Genere, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Centro Interinstitucional de Investigación de las Nuevas Energías establecido en el parque industrial Bruno Pagliai, así como de particulares dueños de los predios.

Con ello, Veracruz refuerza su política de generación de energías limpias y más baratas con lo que abre posibilidades de desarrollo de regiones estratégicas del estado, afirmó el Ejecutivo estatal.

“Justo cuando el Presidente de México ha planteado acuerdos para buscar las reformas de las empresas de energía del país, que Veracruz firme el convenio para la evaluación del potencial eólico de las zonas norte y centro del estado, tiene una gran importancia”, sostuvo el Mandatario.

Señaló que todas estas acciones se ejecutarán con la autorización de los propietarios de los terrenos y los alcaldes de los municipios involucrados.

Agregó que al contar con el estudio del potencial eólico de Veracruz se tendrá un instrumento fundamental para motivar y atraer a más inversionistas.

Enumeró que con ello se refuerza la seguridad energética al diversificarse las fuentes primarias, se reducirán los impactos ambientales por las emisiones de gases invernadero y al quemarse menos combustibles fósiles con lo que se pone también en menos riesgo el litoral, aguas y suelo por los derrames en la producción de petróleo y gas.

Añadió que aunado a ello se generarán inversiones directas y empleos desde la construcción de los medidores, además de que el estudio certificará a Veracruz como un estado con un gran potencial de generación como lo demuestran ya los datos de las regiones de México con posibilidades para la construcción de las centrales eoleoeléctricas.

Por su parte, el presidente de Engasa, Víctor Fernández González, informó que para instalar un parque eólico que genere energías limpias y baratas se requiere de una inversión de 800 millones de dólares y que existen todas las posibilidades en Veracruz.

Cabe señalar que aún quedan los proyectos de Paso Doña Juana, cercano al Centro de Capacitación del Magisterio, y de Antón Lizardo, con otros inversionistas de España y Alemania.

Estuvieron en el acto el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, así como el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, además de presidentes municipales.