Se disparan los casos de dengue hasta en un 252 %

  • El porcentaje es en relación al año anterior; Veracruz segundo lugar

Gobernantes | Ciudad de México.— Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo concentran el 77 por ciento de los casos de dengue en el país, según reportó la Secretaría de Salud, que a ese dato agregó una pésima noticia. Dijo que entre la semana 18 del año anterior y la semana 18 de este año, se observó un incremento del 252 por ciento en los casos confirmados. Es decir, en 2018 se reportaron 481 casos y un reporte de muerte, y en lo que va de este año se han reportado 1, 694 casos y tres muertes. E

l 2018 cerró con 13 mil 33 casos de dengue y 75 defunciones. Y de seguir como van las cifras en este año, los reportes no serán nada halagüeños para el próximo diciembre. Por estados Chiapas va en primero lugar con 368 casos; le sigue Veracruz con 356; Tabasco con 206; Quintana Roo con 186 y Jalisco con 188 casos de dengue. Pero el problema se agrava en Veracruz, y es que si en la semana 18 del año anterior se contabilizaron 24 casos y ninguna defunción; en este año van contabilizados 356 casos y una defunción en el mismo periodo de tiempo. ¿Esto qué quiere decir? Que están fallando los programas de sanidad que debería llevar a cabo la Secretaría de Salud y que inexplicablemente se detuvieron.

Hasta el año anterior era común observar a brigadas de las diferentes jurisdicciones sanitarias fumigando y haciendo trabajos de descacharrización en todas las colonias de Veracruz, pero se suspendieron. ¿Por qué? Quizá tiene que ver el hecho de que muchas de estas personas fueron despedidas y hasta el momento no las han recontratadas. A lo anterior hay que agregar la negligencia del personal de las jurisdicciones y la opacidad de los responsables del sector Salud. Todo esto es el cocktel perfecto para que el mosco del dengue se propague a sus anchas en nuestro estado.