Sáb. Abr 20th, 2024

Vocación pecuaria, vital para el desarrollo económico de Veracruz: SEDARPA

Boca del Río, Ver.—Al inaugurar el Tercer Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuarios 2011, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que la vocación pecuaria es de gran importancia para el desarrollo económico de Veracruz.

Comunicado de PRENSA, Boca del Río, Ver.—“El Gobierno de Veracruz está atento al sector pecuario de la Entidad, dada la gran importancia de la vocación pecuaria para el desarrollo económico del Estado”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, al inaugurar el 3er. Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuarios 2011.

Por ello, dijo, “es a través de los Sistemas Producto como se deben encaminar los apoyos para fortalecer y aprovechar los recursos existentes para llevar tecnología y nuevas técnicas de producción que detonen los ingresos de los productores.”

Puntualizó que de los siete Sistemas Producto Pecuarios que hay actualmente en Veracruz se tiene el primer lugar en bovino carne, el segundo en avicultura y el tercero en ovinocultura, así como una gran participación en la producción de leche, apicultura y caprinocultura.

Agregó que Veracruz en estos momentos no ve la producción pecuaria de manera aislada sino que contempla la producción de los Sistemas Producto Agrícolas como una vía para contar con los insumos y granos para la alimentación pecuaria y cubrir así las necesidades del abasto pecuario.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, dijo que el objetivo principal en la integración de los Sistemas Producto y la parte fundamental en la estructura de los Sistemas Producto es la interacción de participación que se establece por la presencia de instituciones de carácter nacional, estatal, regional y municipal, permitiendo la interrelación de los eslabones de la cadena productiva.

Los Sistemas Producto Pecuarios de Veracruz están integrados por el Consejo Veracruzano de Apicultura, el Comité Veracruzano de Avicultores, el Consejo Bovinos Carne de Veracruz, el Sistema Producto Especie Bovinos Leche, el Sistema Producto Especie Caprinos de Veracruz, el Sistema Producto Especie Ovino Veracruzano y el Consejo Estatal de Porcicultores de Veracruz.

Asistieron, el subsecretario de Ganadería y Pesca Francisco Cessa Servín; el director General de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo; el diputado local Félix Castellanos Rábago; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza; el, subdelegado de la Sagarpa, Armando Arias Bejarano; el presidente de la Unión Regional Ganadera de la Zona Norte, Juan Manuel del Ángel del Ángel; el director General Adjunto de Evaluación de la Sagarpa, Luis Fernando Villar Angulo, y presidentes de los Sistemas Producto Pecuarios de Veracruz