Se paga hasta que se termina la obra», Cuitláhuac García desmiente subejercicio de recursos

Xalapa, Ver.- A diferencia de las administraciones anteriores, el recurso para infraestructura es pagado por completo a las constructoras hasta que concluyen las obras, dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien descartó el subejercicio del monto destinado por la federación en la materia.

En respuesta a los señalamientos del senador y extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el bienio 2017-2018, Julen Rementería del Puerto, García Jiménez aclaró que antes se daba de antemano el presupuesto etiquetado, pero en su administración se pagan los finiquitos hasta que se entregan las construcciones en buen estado.

“No nos asusta que nos digan ‘No han ejercido el 62 por ciento’ y no lo vamos a ejercer antes de que nos entreguen la obra. Eso pasaba en administraciones anteriores, ni existía la obra, pero la pagaban sin problema porque iba a parar a sus bolsillos. Ahora es, como el dicho dice, ‘Dando y dando’”, explicó.

Recordó que cada año fiscal se prepara una cartera de proyectos, empleando un análisis técnico y comprometiendo los recursos. Sin embargo, estos solo se pagan cuando la infraestructura es terminada. Agregó que gracias a esta forma de trabajo han logrado superar el número de obras realizadas en gobiernos pasados.

“Sentimos los disgustos que algunos pasan porque quieren ver todo ejercido antes de que termine la obra (…) Comprometer el recurso no es lo complicado. Terminar la obra y dar los finiquitos, ese es el punto crítico y vamos con récord de obra”, manifestó el mandatario.

[3:02 p. m., 23/8/2022] Memo Muñoz +Noticias: Acuerdan Veracruz-Puebla acciones de seguridad para combatir la delincuencia

*_ Los secretarios estatales Hugo Gutiérrez Maldonado y Daniel Iván Cruz Luna, en conjunto con sus equipos de trabajo, se reunieron este martes en Córdoba. _

Córdoba, Ver., 23 de agosto de 2022.- Los estados de Veracruz y Puebla, a través de sus respectivas secretarías de Seguridad Pública, acordaron emprender acciones y estrategias conjuntas para combatir la comisión de delitos de alto impacto, como extorsión, robo a transporte público, de carga, abigeato y tráfico de personas, particularmente en las zonas limítrofes entre ambas entidades.

En las instalaciones del Mando Único de Córdoba, los titulares de las dependencias, Hugo Gutiérrez Maldonado y Daniel Iván Cruz Luna, acompañados de sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión de trabajo para intercambiar puntos de vista y determinar las labores de inteligencia y de campo a desarrollar.

Ambos secretarios estatales coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración y coordinación en favor de la seguridad y la protección de los habitantes de los 65 municipios colindantes de ambas entidades.

Entre los acuerdos destacan el intercambio de información y de bases de datos que permita ubicar a posibles delincuentes en los estados de Veracruz y de Puebla; la realización de operativos simultáneos en zonas específicas, para evitar el “efecto cucaracha” que permite a los delincuentes pasar o huir de una entidad a otra.

Además de la realización de operativos conjuntos en las zonas limítrofes, con base en los registros de incidencia delictiva mapeada y los reportes recibidos a través del número de emergencia 911.

De igual manera acordaron establecer objetivos y programas específicos para desarticular bandas delictivas en las zonas que presentan mayores incidencias.

Así también, ambas entidades trabajarán con una fuerza de tarea integrada por elementos de cada una de las instituciones de seguridad estatales.

Cabe destacar, que, como parte de esta colaboración, en fecha reciente fue capturado en Veracruz, el líder narcomenudista Abraham “N”, alias “El Croquis”, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de la entidad poblana y líder de la distribución de droga.

En la reunión estuvieron presentes Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, subsecretario de Operaciones; Narciso Jacques Briones, Director del C4; Heriberto Santamaría Vazquez, Director de Operaciones; por el estado de Veracruz; Lázaro Habacuc Ortega Mondragón, subsecretario de Coordinación y Operación Policial e Ignacio Quintanar Álvarez, subsecretario de Inteligencia e Investigación por el estado de Puebla.