Segundo encuentro con alumnos de primaria

Reiteran su interés por conservar los manantiales de Tula.

Comunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-Esther Quintana Hernández, maestra del quinto grado de primaria en la escuela Francisco I. Madero de la comunidad de Tula, asegura que sus alumnos tienen conciencia ecológica ya que los libros de texto, base al curso escolar, contienen los conocimientos sobre el tema, los que ahora ponen en práctica al ser parte activa del movimiento ecológico y conservacionista impulsado por el ayuntamiento de este municipio y la Unidad de Manejo Ambiental Yolihuani.

De suma importancia es la iniciativa emprendida y reforzada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que asistió a las instalaciones de dicha escuela para ofrecer una plática a los alumnos de tercero a sexto año en el tema de respeto a especies animales y vegetales originales del lugar donde viven.

La bióloga Odet Isabel Cadena Morales, Inspector Federal de la PROFEPA, acompañada por el Arq. Ángel Luis Vela, Director de la UMA y Reserva ecológica Yolihuani ubicada en la comunidad de Paso del Ingenio de este municipio, además de personal de la administración en funciones instruyeron a los jovencitos sobre los hábitos que dañan los ecosistemas mismos que contienen el sistema de agua que surte a sus casas con el vital líquido, el cual escasea por las agresiones al manantial y montañas que le dan vida con las consecuencias del caso.

En plática interactiva, seis grupos escalonadamente observaron en el aula mediática valiéndose del sistema enciclomedia, videos en los que recrearon el hábitat del águila harpía  en las selvas de centro y Sudamérica, biodiversidad que se esta perdiendo en México a pasos acelerados, de lo que supieron y entendieron, ellos pudiesen ser la última generación de mexicanos que vean y disfruten de este paisaje en la zona de los Tuxtlas y el sur de México.

De este encuentro se desprende la participación futura de estos responsables Cabadences que ya entienden del deterioro de la naturaleza a manos del hombre y que viven las consecuencias al no poder disfrutar de las aguas del río Tecolapan contaminadas por descargas de aguas negras, problema complejo al que se deberá poner atención y de no ser así, se perderán los recursos naturales, observaron los instructores.

Por su parte el Profr. Joel Domínguez Tome, Director de la Escuela Francisco I. Madero, se comprometió a promover las bases del concurso de dibujo infantil en el tema de Protección y conservación del medio ambiente y sus pupilos hagan llegar a la oficina de la PROFEPA en Catemaco creaciones artísticas en el tema, sobre el cual identificaron diferentes especies de aves, árboles maderables y frutas de temporada, al tiempo que denunciaron valientes las agresiones que vecinos de esta comunidad hacen al entorno y su diversidad animal.