Turnó a Comisiones Iniciativas de Reformas a Diversos Ordenamientos Legales

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz…

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Código de Procedimientos Penales del Estado, presentada por el diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, a fin de regular los procedimientos penales que esclarezcan los hechos, protejan al inocente, procuren que el culpable no quede impune y que la víctima o el ofendido reciba la reparación del daño a que tiene derecho.

 

Asimismo, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma el artículo 242 del Código Civil del Estado, presentada por la diputada Paulina Muguira Marenco, para establecer que cuando no puedan ser comprobados los ingresos del deudor alimentario, para fijar pensiones alimenticias, sean tomadas en cuenta evidencias exteriores, como son el vehículo que tiene el deudor alimentario, el tipo de vida que lleva, la forma en que ha vivido en los últimos años, que en muchas ocasiones se ocultan con la finalidad de afectar a la familia para no cumplir con dicha obligación.

 

Durante la sesión, se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma los artículos 30, 77 y 78 de la Constitución Política Local, presentada por el diputado Danilo Alvízar Guerrero, para delimitar el fuero de no procesabilidad y sustituirlo por la garantía de procesabilidad  en libertad, exceptuándola cuando el servidor público que goce de fuero, sea detenido en flagrancia cometiendo un delito calificado como grave por la ley penal local o cuando un juez que conozca del asunto, libre orden de aprehensión contra el servidor público acusado por delito considerado como grave.

 

Del mismo modo, se remitió a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, la Iniciativa de Código Hacendario para el Municipio de Fortín, presentada por este Ayuntamiento.

 

Los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, las Minutas Proyectos de Decretos que reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

 

En otro punto del Orden del Día, la Diputación Permanente se dio por enterada de los acuerdos tomados por el grupo legislativo del PRI relacionados con la licencia concedida al diputado Jorge Carvallo Delfín para ausentarse temporalmente del cargo de coordinador de la fracción legislativa del PRI y de la Presidencia de Junta de Coordinación Política, del 29 de marzo al 3 de julio del presente año.

 

Asimismo, se dio por enterada de la elección de la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz para ocupar los cargos de coordinadora del grupo legislativo del PRI y de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante el tiempo que dure la licencia.

 

Del mismo modo, se dio por enterada de la reincorporación a sus cargos de los diputados Ricardo Calleja y Arroyo y Ulises Ochoa Valdivia.

 

Por obvia resolución, se autorizó la reincorporación a su cargo del presidente municipal de Paso de Ovejas, Adolfo Jesús Ramírez.

 

Por otra parte, se autorizó a los ayuntamientos de Nanchital, Veracruz, Camarón de Tejeda, Ozuluama, Boca del Río, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tlaquilpan, Texcatepec, Cosautlán de Carvajal y Zontecomatlán, entre otros, a suscribir convenios y realizar obras y acciones en beneficio de la población.