Vacunación contra la Influenza inicia el 3 de noviembre: López-Gatell

AGENCIAS | CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la mínima circulación del virus H1N1 en el hemisferio norte, el gobierno de México ha decidido aplazar el inicio del proceso de vacunación contra la influenza hasta el 3 de noviembre, así lo reveló el subsecretario de Salud de gobierno federal, Hugo López-Gatell en la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

Hay más tiempo para terminar de inmunizar contra el Covid-19 y evitar confundir a la gente, aunque señaló L´ópez-Gatell que los biológicos se pueden usar a la vez, sin problema.

“Efectivamente, el 3 de noviembre vamos a iniciar la vacunación contra la influenza. Y brevemente aprovecho para comentar la razón por la que empezamos en noviembre y no en octubre, situación que debe quedar muy clara.

Durante la temporada de influenza 2021-2022 se ha notado en todo el hemisferio norte lo mismo que ocurrió durante la temporada anterior 2019-2020, perdón, 2020-2021, que es una reducción casi absoluta, casi completa de la circulación de los virus influenza.

El fenómeno no se ha terminado de explicar por qué ocurrió, pero la idea general es que la gran mayoría de las intervenciones preventivas para el COVID-19 tuvieron un impacto en reducir la circulación del virus influenza, es uno de los planteamientos que se ha hecho. Y esto nos permite ir con mayor tiempo, tenemos mayor oportunidad de no iniciar en octubre.

Ahora, ¿cuál es la motivación de diferir de octubre a noviembre?

Que estamos terminando la vacunación contra COVID y no queremos, ni confundir a la población teniendo dos esquemas de vacunación al mismo tiempo, ni tampoco distraer al personal en dos operativos de vacunación.

No hay ningún problema con que se puedan usar las dos vacunas por las mismas personas, eso debe quedar muy claro. Quien se vacunó contra el COVID se puede vacunar contra la influenza y se puede incluso usar las vacunas simultáneamente. Entonces, si hubiera alguien que quedó rezagado de vacuna COVID y durante noviembre o diciembre se está vacunando también se puede vacunar contra la influenza.

Pero el operativo masivo no quisimos combinarlo y, dado que existe mínima circulación de los virus influenza en todo el hemisferio norte, preferimos hasta inmediatamente después de terminar la vacunación contra COVID, que será el 31 de octubre.

Entonces, 3 de noviembre estaremos arrancando la campaña de vacunación contra la influenza. Recuerden que la campaña contra la influenza va destinada a la población de más alto riesgo de complicaciones, personas de 60 y más años de vida, de seis meses a cinco años de vida, y también personas que tienen ciertas enfermedades crónicas que son muy semejantes o casi idénticas a las que se consideran como riesgo en COVID-19”, explicó el funcionario de salud a nivel federal.