Violencia intrafamiliar afecta a 1 de cada 3 hogares

Agencias, San Andrés Tuxtla, Ver.-En reciente entrevista que diera a conocer el titular de la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común a los medios de comunicación, señaló que uno de los delitos de mayor incidencia es el de maltrato familiar.

                Esto lo señaló el licenciado César Jaime Ascencio, quien coincide con las cifras que registra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es por ello que citamos el comunicado que emite la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imparte talleres a padres de familia con la finalidad de contribuir a erradicar la violencia intrafamiliar, problema que afecta a uno de cada tres hogares mexicanos.

                El organismo dio a conocer que con el Programa para el Fortalecimiento de la Familia, se capacitan, en varias entidades del país, a más de 16 mil padres de familia, mediante talleres que proporcionan información y parámetros que orientan a los asistentes sobre la forma en que deben conducirse para con sus hijos, su pareja y sus padres.

                Se les brinda información relativa a sus derechos y los asistentes establecen el compromiso de practicar valores universales en la relación familiar, fundamentalmente el respeto.

                La CNDH tiene clara la importancia de la familia como grupo social pues es el canal primario para la transmisión de valores y tradiciones de una generación a otra y es donde el ser humano aprende normas de comportamiento.

                Considera además que la idea de pertenencia a un grupo determinado es fundamental para toda persona, porque saberse parte de una estructura familiar, influye en la conformación de la personalidad de los individuos.

                Las agresiones que pueden presentarse en el núcleo familiar son los insultos, desaprobación, comparación, empujones y golpes, hasta el control del gasto y las relaciones sexuales obligadas.

                Esta situación afecta principalmente a los adultos mayores, las niñas, niños y mujeres.