Zafra Política, Por: Marco Aurelio Azamar

Blindaje frágil, de papel
Quieres que te diga algo Hervís
Efectista la jugada de Gaspar
Duarte con los prestadores de turismo de esta zona
Toño Méndez aprieta el paso

****Absurdo es el manejo electoral del gobierno federal al hacer uso de la Secretaría de Desarrollo Social del programa humanitario oportunidades en busca de coaccionar al ciudadano más necesitado, para que emita su voto por los candidatos de Felipe Calderón. Así lo manifiestan diversas beneficiarias de este programa basado en el paternalismo del antiguo régimen priísta que no es nada nuevo, ya que a cambio de unos pesos bañados de miedo quieran comprar el voto. Lo inverosímil es el trato que se le da a esta estrategia a plena luz del día y, todo sin ningún recato, funcionarios de este programa reúnen a las vocales, a las mujeres y ancianos para instruirlos en un curso llamado “Blindaje electoral 2010”, una vez más absurdo que apliquen a estas humildes y necesitadas personas los mecanismos de una elección agresiva si lo que tienen es hambre y sed. Pretexto para amedrentarlos con la mentira de desaparecer al programa de no ganar los candidatos de Acción Nacional, está en la cultura, en la forma de ser del mexicano proveer al que menos tiene, no dejarlo morir, esto se ha demostrado en los gobiernos de todas las facciones partidistas de todas las tendencias ideológicas. Dar, obsequiar, es más fácil que activar y crear.

****De resultar cierto el rumor que corre en este municipio, en el tenor de que el joven Severo Tercero García Barroso, candidato a Síndico municipal en la fórmula de la respetable maestra Julia Pérez Perusquia, abanderada del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Cabada, que informó al Lic. Arturo Hervís Reyes, cerebro de dicha campaña electoral, sobre los pormenores del año y meses que fungió como director de obras públicas y tuvo acceso a información sensible sobre el uso de los presupuestos, Severo estaría rompiendo una ley no escritas de lealtad y secrecía, básica en la política y sobre todo en el desempeño de la función publica. Le estaría dando armas al  experimentado Senador, longevo político del sur de Veracruz. La pregunta es, ¿Qué hará con dicho conocimiento de números y fechas?. De ser cierto, estaría tomando una estafeta adelantada, que en su momento recibió y sopeso Santiago Avendaño al tener la cuenta publica del mandato del ex presidente municipal suplente, Santana Chagala Comi precisamente de Hervís. Código de honor que se jalonea pero no se revienta, veremos si de ser verdad este murmullo, para que le utilizan y hasta donde llegan.

****El candidato a la presidencia municipal por el PRI Gaspar Cruz Peña se ve jovial y energético. El comienzo de su campaña formal reunió a miles de simpatizantes en una fiesta en el que los efectos de luces no pudieron superar el efecto que causó el cambio de camiseta de dos mujeres lideresas, me refiero a la ex presidenta del partido Convergencia en ese municipio, Ana Regina Jiménez y a la ex del PRD, Felicitas Cruz, las que suman presencia y trabajo a esta campaña. En gran fiesta roja, acompañado por el candidato a la diputación local por los Tuxtlas Distrito 25, Tomás Montoya Pereyra levantó el brazo a Cruz Peña quien lleva en la fórmula al popular “Borrega” o sea, a José Hernández Pérez, personaje de la política local que también a calzado diferentes playeras, lo que le ha perdonado al parecer, el electorado ahí presente cuando le manifestaron su aplauso y porras. Ya veremos, dicen los detractores políticos de Gaspar, cuántos votos le suman estas señoras de la grilla. Mientras, hartos de energía juvenil recorren su municipio en busca de la preferencia electiva.

****En verdad resultó gratificante el llamado del candidato a gobernador por el estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a los prestadores de servicio turísticos de la zona cañera, evento a realizarse la próxima semana en la reserva ecológica Nanciyaga y hacer del conocimiento de estos la propuesta de Desarrollo turístico, ya que a localizado el potencial de este rubro como detonante económico y creador de empleos. El tema se presta al manipuleo mediático, ya que se cuenta con los atractivos naturales, la cultura y la tradición de Veracruz pero se carece de la infraestructura necesaria para atraer al turismo con verdadero valor adquisitivo. Es decir, estamos en el primer peldaño de la oferta turística del sur de nuestro país, ofreciendo lo básico al paseante, por lo que el diálogo que entablará Duarte de Ochoa con estos pequeños inversionistas será fructífero para el futuro, pero también es básico que estas propuestas alcancen el cuidado y protección del entorno natural pues sin este hay, nada.

****Luis Antonio Méndez, candidato a la Presidencia municipal de Ángel R. Cabada por el revolucionario institucional, aprieta el paso en busca de la preferencia electoral, ya que tiene enfrente a la maquinaria del Partido Acción Nacional y el colmillo retorcido del senador Arturo Hervís Reyes. Nada fácil está la contienda, así lo entiende su equipo de trabajo y busca el gancho que atrape el interés de la ciudadanía y con su voto gane la alcaldía para el Revolucionario Institucional y en consecuencia triunfe la fórmula Duarte, Montoya en esta zona. Si bien ninguno de ellos descubrirá el hilo negro, tampoco han presentado propuestas que impresionen, todas giran en torno a lo básico, dicen lo que quieren lograr, pero no revelan como lo harán, de esta forma queda un vacío, que al electorado ofende, no será raro que el voto se decida en el último momento y en una contienda tan cerrada, la mínima diferencia dará el triunfo a cualquier partido en la municipal.