“Escuelas Patito” ofertan “becas”; ¿quién los sanciona?

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Ante la falta de vigilancia de las respectivas autoridades del ramo educativo en San Andrés Tuxtla, continúa dándose la gran estafa con “súper paquetes de programas educativos” donde les ofertan a estudiantes del nivel primario “becas, presumiblemente económicas”, con una serie de ofrecimientos que al final de cuentas resultan todo un fraude.

En esta cabecera de distrito se está dando el que “algunas escuelas patito”, sobre todo una que se encuentra, presumiblemente sobre la Avenida Carranza, que siempre están ofertando paquetes de estudios, donde “cazan” a jóvenes que tienen un nivel de preparación de secundaria o bachillerato, son los primeros incautos en caer en estas redes.

Les hablan tan bonito, los convencen bien de que ganarán entre $ 800 y $ 3 mil semanales que salen a las calles decididos a todo; y es que la necesidad es grande y en ocasiones están sobre la calle Rascón ofertando paquetes de estudios, lo básico hoy en día que se da en algunas escuelas primarias de forma extracurricular que son computación e inglés.

Mientras no caen en las redes los transeúntes no pasa nada, el problema comienza a partir de pagar una inscripción por estudios que no tienen ningún reconocimiento oficial; el siguiente acto irregular es que les permitan entras a las escuelas donde los directores de los plantes tal pareciera no importarles y permiten la entrada donde prácticamente se crea una base de todos para que de allí comiencen a visitar a los alumnos en cada uno de sus respectivos domicilios.

Porque en el interior de las aulas “conquistan” a las inocentes criaturas quienes llegan eufóricos a sus hogares donde si los padres no están atentos a la situación también caen en la estafa.

Les han presentado fotocopias con sellos o logotipos del programa Oportunidades, de la SEDESOL, de la Secretaría de Educación, en fin que tal pareciera que es el propio gobierno que estaría detrás de esto cuando sabemos que esto no es así.

Les convencen argumentándoles que han sido ganadores de una beca y que con ella podrán tener derecho a estudiar las materias antes mencionadas.

El problema es que la venta de estos “servicios” las realizan jóvenes que cuando descubren que no ganarán lo prometido se retiran del “negocio”, llevándose su comisión y dejando ingresos por venta de suscripciones, y lo más curioso es que han transcurrido años y este sistema sigue operando ahí.

En los últimos días están circulando unas fotocopias tamaño carta con algunos sellos oficiales que son los que se investigan actualmente.

De ello estaremos dando información en nuestra siguiente edición.

2 COMENTARIOS

  1. Ya ni la amuelan; acá en Catemaco la que está frente al Rodeo, andaban cobrando $100 pesos por ofrecer informacion de INICIATIVA MÉXIcO, segun para que Iniciativa México les diera una beca, ja ja ja, ya no saben que hacer para fregar a la gente.

  2. ¿Y la presidencia municipal que hace al respecto para evitar que los ciudadanos sean estafados, (cobrar dividendos debajo de la mesa y dejar seguir defraudando)…?

Comments are closed.