Mar. Abr 16th, 2024

Ante el incremento de accidentes de motociclistas…
Alto índice de accidentes de motociclistas donde menores de 12 años en adelante son los protagonistas; se pide la comprensión y ayuda de padres de familia: Nieto Sánchez

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.Los medios de comunicación en los últimos días hemos registrado un considerable índice de notas rojas sobre accidentes donde incluso han perdido la vida menores de edad conduciendo motocicletas; algunos por diversión y otros por trabajo, y muchos por la imprudencia de jugar carreras exponiendo la vida sin contar con la debida protección.

En este renglón señalamos y con toda razón, aunque a algunas personas les incomode pero los número no mienten, señalan fríamente que en la mayoría de estos casos los conductores son menores de edad, y por lo tanto no cuentan con sus respectivas licencias de conducir, pero sí los padres fueran realmente responsables les habrían acompañado a sacar un permiso para desde ahí, monitorear si sus hijos realmente están ocupando el vehículo para acudir a su escuela o para realizar alguna actividad determinada.

No están llevando el casco de protección, mucho menos rodilleras ni protección en los brazos.

Y sería largo precisar las causas de tantos accidentes, ya que hasta ahora se organizan “las carreritas”, ya no solo en las cabeceras municipales sino también, ahora, en comunidades.

En el municipio de Santiago Tuxtla, no es la excepción y por ello también el Delegado de Tránsito y Vialidad Raymundo Nieto Sánchez, hará diversos operativos con sus elementos en la cabecera municipal y en la zona rural; de ahí el exhorto de parte del mismo funcionario.

“Desgraciadamente vemos con mucha tristeza que los padres siguen permitiendo que sus hijos de 12, 13 y 14 años en adelante, conduzcan motocicletas sin el casco correspondiente y sin licencias, placas y sin documentos; lo que más nos preocupa a nosotros es como sufren accidentes o pierden la vida…

“Algo que vemos es que jóvenes de 12 años en adelante, no ven este vehículo como una forma de traslado sino como un juguete más y es ahí donde nos preocupa la falta de seguridad, de responsabilidad y sobretodo como padres de familia, permitirles el uso de un vehículo automotor donde ponen en riesgo la vida…”

Observamos el incremento de la venta de motocicletas ante las promociones que realizan las diversas tiendas comerciales; las que hoy día adquieren copiosamente en las comunidades, ya sea por la venta de una buena cosecha, o porque reciben dinero de familiares del extranjero; campesinos están comprando motocicletas desplazando a los equinos para su traslado, pero en los jóvenes resulta una diversión, pues quieren sentir la adrenalina de conducir una vehículo de este tipo y en terreno abierto los únicos que se exponen son ellos mismos, pero ahora está la moda de carreras entre habitantes de alguna comodidad y de ahí están yendo a competir con otras comunidades.

Esta alerta llama poderosamente la atención de las autoridades en la materia; que el mismo Delegado confirmaría.

“Efectivamente, tenemos un caso muy sonado como es el de Tres Zapotes, donde en nuestros recorridos nos hemos percatado de que los muchachos andan para arriba y para abajo con las motos; es más, tenemos quejas de la misma ciudadanía de ahí, que en las noches juegan carreritas… Vuelvo a reiterarlo, estos muchachos que ven estos vehículos como un juguete más, si uno como persona grande se pone nervioso a la hora de mover estos vehículos, imagínate ¿qué le puede pasar a un muchacho que se le atraviese alguien…?

“No le dan los sentidos para responder inmediatamente, y ¿qué hacer en esos momentos? Puede haber atropellados, los pueden atropellar, pueden chocar, y bueno, como no portan protecciones el primer golpe que reciben es en el cráneo lo que los puede llevar hasta la muerte…”

La Ley de Tránsito es muy clara; las licencias se expiden para mayores de edad; hay permisos que se pueden otorgar a menores de edad, de 16 hasta antes de cumplir la mayoría de edad, siempre y cuando los solicitantes acudan con sus padres como responsables inmediatos.

Al respecto Nieto Sánchez precisó que es ahí donde comenzarán a aplicar el Reglamento, a menores conductores que no tienen ningún permiso y sobre todo a motocicletas que no estén reglamentadas; por lo que pidió a los padres de familia que no se sientan agredidos, ya que están realizando operativos tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

Pidió a los padres de familia tanto de la zona rural como urbana que les permitan realizar su trabajo para salvaguardar la integridad física de sus hijos.

“Qué no sientan ningún temor de que vamos a ir arbitrariamente a extorsionar a la gente; yo mismo personalmente voy a ir junto con mis oficiales, no voy a permitir ningún acto corruptivo por parte de ellos, ningún abuso de autoridad; en cualquier momento que yo vea alguna mala acción de inmediato lo pondré con su correspondiente oficio a la DGTyTE a la ciudad de Xalapa, pero también no voy a permitir que la ciudadanía se ponga agresiva por las infracciones que vamos a levantar, incluso levantar también algún vehículo…

“Les pedimos de la manera más atenta que nos permitan hacer nuestro trabajo; ya dejó de ser un pueblo Tres Zapotes, es una ciudad; ya podemos ir a Tres Zapotes y ver demasiados vehículos, demasiada gente, ya cambió, ya está pavimentado, ya no es un pueblo común y corriente, ya es Tres Zapotes y es una ciudad…

Por último el entrevistado pidió a los padres de familia donde sus hijos tienen motocicletas que cuiden a sus hijos porque es muy lamentable escuchar en las noticias que un menor pierde la vida por un accidente de esta naturaleza. “Es algo que nosotros podemos remediar, siempre y cuando estemos conscientes de qué es lo que les permitimos a nuestros hijos, de ahí el exhorto”.

Se espera que la ciudadanía, no solo de la cabecera municipal, de Tres Zapotes, o de cualquier otra localidad le permitan al Delegado Raymundo Nieto le permitan no solo hacer un trabajo responsable y honesto, pues también cuando los oficiales de Tránsito cumplen con su función nunca falta el padrino político que comienza a llamar a determinado funcionario para que éste intervenga y liberen a quienes cometen algunas faltas al Reglamento de Tránsito, porque de esos hay muchos y si no veamos el trabajo que realizan elementos de la Policía Municipal Preventiva, que batallan por cumplir con su deber, cuando en menos tiempo el delincuente o el infractor ya está fuera porque se recibió una llamado de “un alto funcionario”.

 

 

 

4 comentarios en «Tránsito inicia operativo en comunidades; pide la cooperación de la ciudadanía»
  1. NO HE CONOCIDO OFICIAL DE TRÁNSITO QUIE NO SEA CORRUPTO, LA VERDAD ES QUE EN UN REPORTAJE NO VA HA DECIR QUE ES LO QUE VA HACER, PERO ESO ES UN PRETEXTO PARA SACAR DINERO. LOS OFICIALES COMÚNMENTE SE COLOCAN A LA ALTURA DEL PUENTE CHIQUITO, EN LA CASETA DE ZOOZANITARIA DE RÍO GRANDE, TRES ZAPOTES SOLO PARA SACAR DINERO. EN LA CARRETERA ISLA SIEMPRE DETIENEN A LOS VEHÍCULOS PESADOS Y A LOS QUE TRAEN PLACAS DE OTRO ESTADO PARA EXTORSIONARLOS, SI QUIEREN VER ESTACIONENCE 20 MIN EN LA CASETA DE RÍO GRANDE Y OBSERVENLOS…

  2. «Quien no conozca a Raymundo Nieto Sánchez, ¡que lo compre!. Hombre corrupto que quiere dar imagen de muy honesto, cuando estaba en Catemaco te levantaba la licencia de manejo llegando al grado de pedir $ 500 pesos por regresártela inventando infracciones que él solo conocía, igual que el mentado Chilango quien por no traer casco me pidio $ 470 pesos, pero le dije que me hiciera la infraccion para irla a pagar a San Andres, a lo que me contestó que si quería la moto no le hiciera al tango, aunque le mostré los papeles se salió con la suya; así que suerte a los amigos de Tres Zapotes y que no se dejen intimidar…»

  3. ¡BRAVO! HASTA QUE HAY UN DELEGADO QUE TIENE LOS TIENE BIEN PUESTOS, PERO QUE NO SEA LLAMARADA DE PETATE, Y QUE LOS RIQUILLOS NO SE IMPONGAN Y HAGAN DE LA LEY, LO DE SIEMPRE. LO FELICITO.

  4. ¡Bien, muy bien!
    Ya descubrieron el hilo negro y como se hace. Me pregunto y le pregunto al señor Delegado ¿qué van a hacer con todas esas personas que dicen tener un poder adquisitivo desahogado (o con dinero)?, me tocó ver a unos escasos 3 metros donde un señor de apellido Gonzalez Morando, se trasladaba a bordo de una moto de su propiedad y hablando por teléfono y el Agente de Tránsito solo le pitó con su silbato; pero si se hubiera tratado de una persona que vendiera tortillas; sí, de los que se ganan la vida y sacan para llevarle frijoles a su familian lo hubiese detenido, hablarle a la patrulla (ésta llegaría con sirenas y todo), le hablarían a la grúa, a la patrulla de policia para el apoyo, se lo llevarian detenido y todo por no tener $ 20 pesos pesos para darle mordidas a los de Tránsito (por que hasta eso, son poquiteros)… Pero en fin, amado pueblo, sigamos teniendo los funcionarios públicos que merecemos. Saluditos.

Los comentarios están cerrados.