Vie. Abr 19th, 2024

globosGabril Krasnopolsky, San Andrés Tuxtla, Ver.- Tradición heredada de inmigrantes chinos. Dicen sus habitantes que desde hace más de dos siglos ya se elevaban los globos en San Andrés Tuxtla, una de las más bellas y hermosas ciudades del estado de Veracruz. Cada 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, se elevan al cielo infinidad de globos de papel procedentes de los diferentes barrios de la población.

Los globos tradicionales, también llamados «trompitos» o “pirinolas”, son preparados con meses de anticipación, desde el inicio del Verano, pues todos buscan la belleza y grandeza en cada una de sus obras de arte.

Históricamente y formando parte ya de los festejos oficiales, el pueblo se congregaba desde las 4 de la tarde en la intersección de las calles González Bocanegra y Boulevard 5 de Febrero, para observar y sentir la inmensa alegría que representa la elevación de los globos gigantes de papel.

4 comentarios en «16 de Septiembre en San Andrés Tuxtla, Día de Globos»
  1. Hay Toñito, no pierdes oportunidad de hablar de tu natal tuxtla verdad?? Mas de 20 años.. guaoooo!!

    Saludos virtuales..

  2. ke bn ke globos chido pero bn yo tambien soy tuxtleco asi ya mero los globos pero bueno tan chidas las fotos

  3. hace mas de 20 años que sali de san andres y como no recordar la belleza de esa tradicion, la emocin que nos causaba de niños, afortunadamente sigue y ojala dure mucho tiempo

Los comentarios están cerrados.