22 de Agosto, día del H. Cuerpo de Bomberos

bomberos_6Ángel Bravo Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.-  Un día como hoy, del año 1873, se creó el primer Cuerpo de Bomberos que existió en México.

Siete años después, en el año 1880, el Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz instituyó provisionalmente el Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México.

De allí tendrían que pasar cuarenta y dos años, y hasta el año 1922 fue cuando se expidió el primer Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, reconociéndosele su carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” en 1951, por Decreto Presidencial.

Para quienes han servido voluntariamente al H. Cuerpo de Bomberos es un orgullo porque es un servicio heroico sin recibir nada a cambio, aún cuando en ello se haya entregado la vida.

El Heroico Cuerpo de Bomberos es una institución que nació para prevenir accidentes e incendios. Para tener el control y extinción de incendios.

Y no es sólo apagar incendios, sino evitar incidentes con materiales peligrosos; también se da atención prehospitalaria; se ha salvado un incontable número de vidas no sólo humanas sino también de animales en casos de emergencia.

La asistencia y rescate ha sido no sólo en accidentes de tráfico, sino también en el control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
Señalar las actividades que realizan los miembros activos y voluntarios del H. Cuerpo de Bomberos es citar a las centrales para la Protección Civil, porque son vitales para evitar pérdidas humanas irreparables y disminuir el impacto de daños materiales.

Los riesgos que han corrido quienes se dedican a éste noble oficio son múltiples, son complejas, y el único reconocimiento que perciben los “tragahumos” es gozar del aprecio y reconocimiento social.

Lo más lamentable y triste de estas hazañas en las que como todos, los bomberos son personas que tienen familias, a las cuales muchos han dejado en el desamparo y esto ha sido porque los Gobiernos federal, estatales o municipales, poco o nada han hecho porque el reconocimiento a los riesgos que enfrentan y al heroismo de sus labores sea retribuido en forma proporcional y debida.

Tan sólo observemos a la redonda, por ejemplo en la Región de Los Tuxtlas, cuantos municipios cuentan con un Cuerpo de Bomberos debidamente equipado ¿…?
Los bomberos son hombres valientes, heroicos y eficientes, a quienes se les reconoce la decisión con que actúan para enfrentar los siniestros; sin embargo, también han sido los servidores públicos más olividados, pese a que en cada siniestro, están exponiendo su vida para salvar las de otras personas.

Los bomberos son hombres que tienen la fortaleza necesaria para contener sus temores, sus miedos, sus nervios y sus instintos a la vida, pues solo así pueden enfrentar el fuego, las alturas en las grandes ciudades y la espeses del humo.

Los bomberos en cada contingencia corren vertiginosamente para enfrentar los siniestros y, en esa carrera corren tras los riesgos de su propia vida; sin embargo, hay que decir que más allá de aplausos, los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos lo que requieren son que mejoremos sus condiciones de trabajo, porque es lamentable que éstos héroes carezcan de los equipos adecuados: botas, cascos y guantes especiales; herramientas para derribar obstáculos y rescatar personas; bombas de agua, escaleras y camiones dotados con equipos de computo y radiocomunicación para comunicarse más efizcamente; además, de contar con mejores elementos para enfrentar los siniestros que cada vez se ofrecen con inéditas características.

Y de este punto tan importante quienes están allá en el Congreso del Estado, aunque tengan conocimiento de las carencias e insuficiencias materiales en que prestan sus servicios los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos; saben que es necesario que, más allá de las contingencias financieras y presupuéstales que tienen los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, se adopten medidas para mejorar las condiciones laborales y de vida de los bomberos.

No es correcto que los hombres y mujeres que ponen en peligro su vida para brindar un alto servicio social no estén siendo remunerados adecuadamente y, aún más, que no cuenten con las herramientas, los equipos y las unidades adecuadas para combatir siniestros.

No lo deseamos, pero  sí un bombero perdiese la vida en cumplimiento de su deber y esto sucediese por falta de equipos y herramientas para su riesgosa labor es indudable que esa pérdida humana sería por indolencia gubernamental; eso es lo que hay que evitar de allí que sea necesario que el Ejecutivo Estatal prevea una ministración especial para subvenir las necesidades apremiantes del H. Cuerpo de Bomberos del Estado.

Para la ciudadanía en general la mejor manera de celebrar a éstos héroes, el día de hoy Sábado 22 de Agosto del 2009, es brindar un reconocimiento en general para éstos héroes silenciosos, y para los gobiernos que atiendan las necesidades de modernización de equipos y unidades del H. Cuerpo de Bomberos, sin dejar de lado que su labor requiere mejores salarios, prestaciones y, elemental, seguros de vida generosos.

1 COMENTARIO

  1. Excelente reportaje, Ricardo!!!! Deberias hacer un dia un reportaje completo de éste Cuerpo de bombero que en su mayoria, según sé, son Voluntarios, solo creo tienen 10 elementos remunerados y mas de 30 Voluntario teniendo a veces que ser ellos los que compran y/o consiguen sus herramientas, equipos y uniformes(no equipo de protección). Debemos seguir trabajando por ayudar…Saludos

Comments are closed.