Lun. Abr 29th, 2024

Que tal amigos cumplieron años el día 6 del presente nuestra Alcaldesa Marina Garay Cabada, María Elena Limón Díaz y aniversario de Bodas del Profr. Mauricio Márquez y la Profra. Tivita Díaz de Márquez, El 7 cumpleaños del Profr. Fernando Vásquez Errasquin, El día 8 onomástico, de quienes llevan el nombre de Conchita, a todos y todas felicidades.

Doña Aurora Muñiz de Rueda Falleció el sábado 5 del presente a la edad de 84 años, Yoyita como cariñosamente le llamaban tuvo que una vida muy fructífera pues apoyo por más de 50 años las actividades de la Catedral de San José y San Andrés, por 20 años estuvo al frente del dispensario médico de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, fue presidenta de la Cruz Roja, por el año de 1984 le fue concedido por el vaticano la distinción de Dama de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, fue miembro distinguido del comité diocesano de la acción católica, formo parte del voluntariado de los Tuxtlas en pro del H. Cuerpo de Bomberos, Doña Yoyita deja un gran vacio en sus amistades y familiares nuestro pésame a sus hijos Mariro, Estrella, Janet, Joaquín, y Luz María, así como a sus hermanos Olga, Blanca y José Muñiz de la Maza.

Que tal amigos cumplieron años el 14 Esther Medel Díaz, el 19 Edith Medel Díaz, y cumplirán años el 20 Miguel Ángel Turrent el Poeta de la Paz y Jorge Alberto Sosa Díaz, el 22 Lucy Medel, Roberto Cerna de Caso y día del Agente de Tránsito, el 23 Victoria Figueroa Ceja, el 24 Arq. Nicanor Absalón Hernández y la niña Camila Monfort a todas y todos felicidades.

La Sra. Eizalda Hernández Pérez acompañada de sus hijas Heidy y Cariño Enríquez Pérez disfrutaron de vacaciones los días 14, 15, y 16 de noviembre quienes visitaron la ciudad de los Ángeles Cal. estuvieron en Disneylandia y en Hollywood habiendo regresando con muy grato recuerdos.

El pasado viernes 4 del actual las integrantes de la M.R.P. efectuaron su posada anual la que se llevo acabo en el domicilio particular de la socia Chelo Lara de la Maza, la que resulto muy alegre y concurrida la parte artística estuvo a cargo de la Tita de Carbajal, Blanquita Montiel de Aguilar y Remedios Calzada de Solana, la cena que estuvo exquisita fue preparada por Adriana Xala de Pérez, hubo muchos regalos y buenos deseos entre las asistentes.

El martes 15 el ballet folklórico Huehuecoyotl de casa de cultura, celebro su aniversario no. XVII con la presentación de todos sus integrantes, quienes lucieron vestuarios de lujo y nos regalaron su magnifico actuación con gran profesionalismo, una felicitación especial para su director el Profr. Eloy Hernández Carmona, quien no descuidó detalle alguno.

La Sra. Carmita Calzada de Martínez fue sometida a delicada intervención quirúrgica en el puerto de Veracruz el jueves 17 por este motivo hizo viaje especial su hermana la estimada Sra. Remedios Calzada de Solana.

La Sra. Georgina Isla de Fariña fue festejada el viernes 18 por sus amigas por haber cumplido un año más, la reunión tuvo lugar en el domicilio de la Sra. Lydia Ortiz Álvarez, y en la que estuvieron presentes, Tere Lima de Suarez, Doña Graciela Álvarez de Ortiz, Tere de la Parra, Gloria Ortiz de Rodríguez, Lydia Ortiz, Aura Rabago de Ortiz y Maty Pavón de fariña.

Las familias Carrión Sánchez y Carrión Velasco, están enviando a sus amistades significativas invitaciones para un Rosario en Honor de la Virgen de Guadalupe y en memoria del Profr. Manuel Emilio Carrión Velasco el que se efectúo el día 19 a las 8 de la noche en Adalberto Tejeda no. 69.

Será el martes 22 del actual durante la sesión solemne del Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad, donde la C. Marina Garay Cabada Presidenta Municipal rendirá su segundo informe de labores alas 11 .00 en el Palacio Municipal.

La Profra. Fotina Cadena de Gómez, quien radica en la ciudad de Xapala, vendrá este sábado 19 a reunirse con sus hermanas Mercedes, Mabel y Ana Josefa a sí como con todas sus familias para celebrar la navidad y despedir adelantadamente el año 2009.

Desde hace siglos se iniciaron en México las celebraciones navideñas que hemos heredado como una valiosa tradición que, ni en los momentos mas adversos de la historia del país han dejado de vivirse.

Las posadas, el nacimiento, el árbol de Navidad, el día de los Santos Inocentes, la noche de fin de año, el día de Reyes… integran un tiempo que se distingue de todos los demás por la realización de múltiples y especiales ocupaciones.

Las posadas se cree que fueron los religiosos Agustinos, establecidos en el pequeño pueblo de San Agustín Acolman, al norte de la ciudad de México en el camino de Teotihuacán, quienes hace más de 400 años iniciaron la práctica de las posadas, representan el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret en camino a Belén y posteriormente, el nacimiento de Jesús.

Fue el Papa Sixto V quien en 1587 autorizó la celebración en la nueva España de unas misas llamadas de «Aguinaldo» del 16/24 de diciembre, en las que intercalaban pasajes y escenas de la navidad.

Las piñatas son el complemento indispensable en las posadas, de origen incierto se cree que fue el comerciante Italiano Marco Polo quien las llevó a Europa desde china. El primer uso que se dio en Europa a la piñata fue religioso, el primer domingo de cuaresma se llamaba domingo de piñatas.

Y hasta la próxima…

Los comentarios están cerrados.