Vie. Abr 19th, 2024

panteonTexto: Juan Carlos Absalón/ Foto: Dagoberto Hernández Pérez, San Andrés Tuxtla, Ver.-A escasos tres días en que de inicio la celebración del Día de Muertos, personal contratado por el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside la C. Marina Garay Cabada, se encuentran realizando remodelaciones al Panteón Municipal.

Entre las obras visibles que se están ejecutando está la elevación de la barda, ya que algunas partes demasiado bajas permitían que malvivientes lograran brincarlas con facilidad e introducirse al camposanto.

Otra acción que está llevando a cabo el H. Ayuntamiento es la remodelación del acceso principal, el cual ahora estará adoquinado, tanto en lo que se ha llamado por costumbre el panteón viejo y el panteón nuevo; esto es su primera etapa; ya que después que pasen las celebraciones del Día de Muertos, se continuará con los accesos transversales para que la ciudadanía que acuda a visitar a sus difuntos no tenga problemas, sobre todo ahora en época de lluvias.

Algo que ya parecía olvidado es el área de descanso, en su acceso principal al cementerio el cual constaba de un techo con asientos alrededor y que por el tiempo, éste terminó por derrumbar el viejo techo el cual ahora, ya se ha construido uno nuevo para descanso de los que allí acudan.

Se espera que las autoridades consideren también la remodelación de los tanques de almacenamiento de agua, ya que en estos días resultan insuficientes para todos los ciudadanos que acuden durante los días 1 y 2 de Noviembre; que aunque ya sabemos que esto no debiera ocurrir pues organizándose no serían necesarias tantas aglomeraciones en que todos quieren estar presentes en el Día de Muertos y es cuando se acuerdan de sus difuntos, mientras el resto del año el panteón se llena de maleza, escombros y algunas sepulturas hasta parecen totalmente olvidadas.

Otro punto que también sería bueno, sea considerado por las autoridades municipales es la construcción de servicios sanitarios ya que en el lugar no existen baños, y muchas personas que pretenden permanecer más tiempo por la misma situación se tienen que retirar a buscar otro lado o pedir a los vecinos cercanos al panteón les alquilen los baños para hacer sus necesidades fisiológicas. Así como existen baños públicos en el mercado, en los bajos del palacio municipal también sería bueno que se considerara la construcción de unos baños públicos en el interior del panteón municipal, ya que aparte de ser un ingreso para el erario público también sería un servicio de gran utilidad para la ciudadanía en general que acuden al panteón municipal.

Por otro lado al cuestionar al 1/er. Comisario de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, el Cap. Ret. de Cab. José Alberto Villegas González, éste informó que ya se encuentran coordinados con voluntarios de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, para prestar el auxilio y la vigilancia necesaria para estos días, así como Tránsito y Vialidad de la Delegación Núm. 15, quien también dispondrá de elementos necesarios para evitar el caos vial, pues no hay que olvidar que casi siempre la mayoría quiere estacionar sus vehículos frente al panteón, cuando razonablemente pueden buscar un lugar cercano y caminar unos pasos para llegar hasta el cementerio local.

Un comentario en «Autoridades Municipales, remodelan el Panteón Municipal»
  1. las fotografias son pésimas, no se puede apreciar los cambios que ha sufrido el panteon, sin embargo puedo decir que la remodelacion es muy buena luce muy bien y me parece q esta mas organizado. considero q solo falta alumbrado y depositos de basura grandes al interior ojala esten dentro del proyecto

Los comentarios están cerrados.