Jue. Mar 28th, 2024

Agencias EFE, Ciudad de México.— Elementos de la Armada Mexicana detuvieron a 6 presuntos integrantes del cártel de las drogas Jalisco Nueva Generación, en el estado de Colima, en el oeste de México, a los que les decomisaron droga, armamento de alto calibre y 6 lanzagranadas, informaron fuentes oficiales.

La captura tuvo lugar el pasado jueves 21 en el poblado de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecoman, precisó la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en un comunicado.

Los detenidos fueron identificados como Fernando “N”, conocido por las autoridades como El Silver; Santos “N”, El Cony; Martín “N”, El Malverdillo; Jesús “N”; Daniel “N”, y Manuel “N”, identificado como El Gaucho.

Los uniformados además se incautaron de cuatro vehículos, 8 armas largas y 5 cortas, 13 cargadores, 4 granadas de mano, 6 lanzagranadas, equipos de comunicación y diversos envoltorios de mariguana y droga sintética conocida como Cristal.

Los supuestos narcotraficantes fueron entregados a la fiscalía federal en Colima.

El cártel Jalisco Nueva Generación (JNG) surgió a raíz de las divisiones entre diversas organizaciones narcotraficantes tras la muerte en 2010 de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los máximos líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

El Gobierno mexicano acusa al JNG, ligado al cártel de Sinaloa, de asesinar el pasado 20 de septiembre a 35 personas en el estado de Veracruz y de arrojar sus cadáveres en plena vía pública.

Sin embargo, el cártel se identificó en esa ocasión como “Los Matazetas”, lo que las autoridades mexicanas consideran un engaño para tratar de pasar como un grupo.