Columna 33 porCarlos Lucio Acosta

El Trabajo de Coprem
¿La Gestión Social?

La Confederación de Organizaciones Políticas de la República Mexicana (COPREM), amplió su apretada agenda de trabajo para cubrir demandas de más de quince mil asociados, distribuidos a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.

En la última asamblea general ordinaria acordaron el nombramiento de delegados regionales y distrita­les con el propósito de eficientar el cumplimiento de compro­misos contraídos con la militancia.

En informe aportado por el presidente del comité directivo de la Coprem, licenciado Pedro Ramírez Rendón, destaca el trabajo desarrollado en materia de asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos, brigadas médicas en áreas urbana y rural, elaboración de pro­yectos productivos, eventos deportivos y cursos de capacitación para autoempleo.

Tanto en el campo como en la ciudad se ha dejado sentir la preocupación de contribuir con la realización de eventos culturales, apoyo a estudiantes de los siete niveles del sistema educativo, regularización de la tenencia de la tierra, dotación de lotes para construcción de viviendas, pies de casa y gestoría ante los tres niveles de los go­biernos federal, estatal y municipal.

Desde luego que este proceso no ha sido tarea de un sólo hombre, sino que tiene mucho que ver la par­ticipación desinteresada de un selecto equipo de trabajo, conformado por profesionales convencidos de que la contribución ciudadana es determinante en la solución de problemas políticos, económicos y sociales.

Uno de los ejemplos lo representa el licenciado Roberto Villa Casiano, delegado regional en la zona sur y director de vinculación de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

El trabajo académico, político y social, desarrollado en municipios, colonias, barrios, fraccionamientos, unidades habitacionales, congregaciones, comunidades ejidales y rancherías, lo ubica como uno de los más sólidos prospectos a la presidencia municipal de Jáltipan de Morelos.

Villa Casiano finca su popularidad en tareas encaminadas a satisfacer necesidades de la población.

Su trabajo ha girado en relación a las actividades económicas como la agricultura, ganadería, industria, abasto, servicios públicos, turismo y el relleno sani­tario.

Jáltipan genera un promedio de sesenta toneladas diarias de basura compuesta de desechos peligrosos y no peligrosos, orgánicos e inorgánicos, produciendo contaminación ambiental no sólo en el aire y el agua, sino también en el suelo y los mantos friáticos.

En delegado regional en la zona centro es el licenciado Alfonso Hernández Pérez, de amplia trayectoria en el manejo de las cuestiones políticas, administrativas, electorales y sociales, en la Liga de Comunidades Agra­rias y en diversos ayuntamientos de la entidad.

El licenciado Serafín Hernández Sagahón, ocupa la delegación regional de la zona norte, en donde ha logrado mantener contacto con las expresiones más diversas del quehacer político registrado en cabeceras municipales, congregaciones y comunidades ejidales. En el laborioso equipo de trabajo es notoria la participación decidida del coordinador regional Raúl Gallegos Sánchez; de Jesús García Hernández, en Chinameca y la contadora pública Rossy Martínez Facundo, de Pajapan.

La meta no sólo consiste en llegar al rincón más apartado de los 212 municipios que conforman la geografía política y económica del Estado, sino también, buscar salida rápida a las demandas y problemas planteados por la comunidad trabajadora de Veracruz.

La coordinación efectiva con los tres niveles de la administración pública, conformada por los gobiernos federal, estatal y municipal, ha reducido satisfactoriamente los tiempos de respuesta en beneficio de una población desconfiada de las muchas promesas y de los pocos cumplimien­tos.

La seriedad de la Coprem dice mucho de su dirigente estatal, el licenciado Pedro Ramírez Rendón, perso­na que dentro de su tiempo y circunstancia ha servido con disciplina e institucionalidad al Capitán Fernando Gutiérrez Ba­rrios, en cargos específicos del gobierno de Veracruz y en responsabilidades adquiridas en la secretaría de Gobernación.

Si hay algo que se debe reconocer a los Integrantes del cuadro directivo de la Confederación de Organizaciones Políticas de la República Mexicana es su capacidad de trabajo, adquirida a base del conocimiento y de la experiencia en el campo social y humanista.

La orientación cooperativa, sin llegar a manifestaciones populistas o expresiones radicales, la ubican como una asociación seria y responsable, no de esas que sólo aparecen en el firmamento político en periodos electorales.

Uno de los reconocimientos que se ha ganado a pulso en los recientes quince años de trabajo fecundo, radica en que carece de financiamiento personal o de instituciones nacionales o extranjeras, para solventar los gastos de operación en los diversos puntos de la entidad veracruzana.

No se pone en tela de duda de que a estas alturas tocaron a su puerta aspirantes a cargos de elec­ción popular para conformar planillas de los 212 ayuntamien­tos y de cincuenta diputados locales, entre uninominales y plurinominales.

La Coprem cuenta con excelente posicionamiento en la aceptación de organizaciones políticas y sociales, encargadas de buscar, analizar y proponer prospectos a cargos de representatividad electoral y responsabilidad administrativa.

Adelante.