Cruz Azul, a semifinales de Concachampions

La Máquina se impone con autoridad 3-1 (5-1, global) a Santos en Torreón y avanza a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf; el rival: Monterrey o Toluca, que juegan hoy.

Agencias, Torreón.—Encarrilada, La Máquina de Cruz Azul se instaló cómodamente en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, al aprovechar la caída libre del Santos Laguna, que tras la inoportuna salida de Rubén Omar Romano de la dirección técnica, se descompuso al extremo de acumular su cuarto descalabro en fila, sin que la conducción de Diego Cocca logre sacar a los Guerreros de una crisis que ya los dejó al margen de la Concachampions.

Los cementeros no sólo conservaron la ventaja que generaron en la ida, celebrada en el estadio Azul (2-0), sino que anoche remataron a los laguneros con un contundente 1-3 en el mismísimo estadio Corona, para fincar un aplastante 1-5 en el marcador global.

El boleto de los celestes nunca estuvo en riesgo, porque supieron cosechar una ventaja que apagó las tribunas del TSM y cuando llegó el despertar, simplemente fue para sacar el orgullo de los confundidos santistas, que en el certamen de Liga sumaron dos tropiezos, además de las dos derrotas ante los cruzazulinos.

Bajo ese panorama, los de La Comarca recibirán el próximo sábado al América, en busca de romper la racha negativa en el Torneo Clausura 2011.

Del lado azul, su sólido caminar le permitió acomodarse en semifinales, en espera de su próximo rival, que saldrá hoy de la serie entre Monterrey y Toluca, que favorece 1-0 a los regiomontanos.

De inicio, Santos Laguna pretendió ofender en pro de acortar la distancia tras el choque de ida. Pero, sobre el minuto 4, Christian Benítez encontró el rechace del guardamenta José de Jesús Corona y la asistencia de Alejandro Castro, para enfriar el intento.

Pasado el temporal inicial, al 28′, Oribe Peralta recibió un balón filtrado que Corona le sacó sin falta de por medio.

Después de eso, Cruz Azul supo enfriar al Santos Laguna y al 36′ vino el primer golpe, gracias a que Javier Aquino lanzó un excelente servicio desde la banda derecha y Emanuel  Tito Villa prendió el esférico de volea, con la derecha, para cruzar a Oswaldo Sánchez.

El gol descontroló a los de casa y en el arranque del complemento, Cruz Azul sacó provecho para golear al rival. Así, al 49′, Iván El Guti Estrada retrocedió un balón que habilitó a Villa, quien inteligentemente guardó el esférico y tocó lateral para Christian Giménez. El Chaco, solito, dio el esperado pase a la red, para el 0-2 que ya mataba.

Villa, convertido en figura, coronó su actuación al marcar su segundo gol del encuentro en el minuto 52. El Tito  recibió otro espléndido servicio de Aquino y de «palomita» liquidó al portero albiverde Oswaldo Sánchez.

Santos Laguna reaccionó tras un craso error del Chaco, quien fue expulsado por doble amarilla al 64′ y no jugará la ida de las semifinales, y al minuto 70, Carlos Darwin Quintero ingresó al área por la derecha, sacó un tiro cruzado que se estrelló en el poste y el rebote le quedó a modo a Christian Benítez, para lograr el único gol de los de Torreón.

Santos empujó en los últimos minutos, pero sin orden y sin éxito, por lo que Cruz Azul sobrellevó las acciones. Sí, La Máquina va enfilada en pos de otra final… de esas que siempre suele perder.