Vie. Abr 19th, 2024

titulos-de-propJuan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Este Miércoles, 14 de Octubre del año en curso, en las oficinas del Notario Público, Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo, se llevó a cabo una rueda de PRENSA, para aclarar un problema de posesión de tierras, el cual se ha estado manejando a través de los diferentes medios de comunicación, impresos y electrónicos, donde los implicados pidieron un espacio para manifestar, según ellos, la realidad del asunto, ya que aclararon hasta el sábado de la semana anterior, la PRENSA estaba confundiendo de mala fe, ya que se decía que los señalados eran terratenientes, latifundistas.

La cita fue cerca del mediodía, donde acudieron los representantes de los diversos medios de comunicación para conocer de cerca el caso.

Al inicio señalaron que todos son colonos y que estaban siendo agredidos por gente sin representación y demás; los presuntos agraviados mostraron los títulos de la propiedad expedido por el Presidente de la República, en ese entonces, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, por ejemplo los padres de la señora Adela Mayo, tienen títulos expedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria y la Presidencia de la República.

En la reunión estuvieron presentes, el Presidente de la Colonia Sr. Donaciano Hernández; el Secretario el M.V.Z. Benítez; la Tesorera Sra. Adela Mayo, y los demás colonos afectados por estas agresiones.

Señalaron que ya presentaron la demanda correspondiente, las personas que fueron demandadas por la vía civil, aunque ahí se aclaró que no era la vía idónea.
Al entrevistar al señor Donaciano Hernández, Presidente de la Colonia, sobre los señalamientos que se le hicieron a través de algunos medios dijo: “Yo pienso que eso fue algo equivocadamente, ya que nosotros somos los propietarios desde 1936, tenemos expedidos los títulos por el Diario Oficial de la Federación y entonces yo siento que eso fue equivocadamente.”

“¿Quién los acusa?”
“Pues nos acusa, aquí aparece el señor Alfredo Escribano Xoca y el señor Humberto Ixtépan Fermán, que son los que nos acusan que ellos quieren, reclaman mil hectáreas de La Palma; pero a los señores ya los conocemos, no nada más nosotros los conoce el Ejido de Sontecomapan, y otros ejidos los conocen que se han dedicado a crear conflictos en otros lugares; ese es su negocio de ellos, engañando a gente, pues, a lo mejor para llevar la economía a su casa, pues yo pienso que eso no se vale andar engañando a la gente.”
“¿La Palma, a que municipio pertenece?”
“Nosotros pertenecemos al municipio de Catemaco; también quiero aclarar que nosotros, cuando ellos, el grupo de gente que se ubicó ahí en CONAPESCA, inmediatamente le dimos a saber al Presidente Municipal Jorge González Azamar, quien ha estado de parte de nosotros porque él sabe que los legítimos dueños de los terrenos de la Col. La Palma somos nosotros, por eso ha estado de parte de nosotros; ya nos trasladamos a la ciudad de Xalapa, donde estuvimos con el Licenciado, —Subsecretario de Gobernación—, Francisco Portilla Bonilla, quien dijo que mientras este asunto no se aclare la persona que se meta a los terrenos será sacada por la fuerza pública.”
“¿Qué tiempo tiene este conflicto?”
“Del 2 de Julio, se metieron esos señores; la demanda aquí nos indica, no, ellos pusieron una demanda pero yo siento que mal ubicada, dicen que están de 1979, cuando nosotros estamos desde el 17 de Marzo de 1936, estamos posesionados de estas tierras de la Col. La Palma.”
“¿Pero ya tienen ustedes un título expedido por el Presidente de la República?”
“Perfectamente, así están los títulos, firmado por el ex Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, expedido en 1970, y hay unos títulos expedidos de 1936,”
“¿Cuánta gente está usted representando?”
“Doscientos veinte colonos.”
“¿En extensión de tierra?”
“Cuatro mil, quinientas treinta y siete hectáreas.”
“¿Ya pusieron ustedes su demanda?”
“Nosotros estamos por poner una demandan por lo que resulte, por los que resulten culpables y por lo que nos afecten; por lo que resulte más bien.”
“¿Quiénes son los miembros de su agrupación?”
“El Presidente del H. Consejo, es un servidor Donaciano Hernández Cruz, el Secretario es Rafael Benítez Brizuela, y Tesorero Tomás Témich Chigo, y Comisario Evaristo Jaramillo Sánchez.”
“¿Porqué acuden a la Notaría del Lic. Díaz del Castillo?”
“Porque él es un colono reconocido desde hace muchos años que siempre nos ha brindado un gran apoyo para esa colonia y por eso estamos aquí con él.”
“¿Él los va a representar legalmente en este movimiento?”
“No, él nos está apoyando, el que nos está representando es el Lic. Xicoténcatl Toto y el Lic. Monroy.”
“Por último, ¿cuántas personas son las invasoras en el terreno en disputa?”
“Cómo unos veinticinco invasores; unos van, otros se van y vienen y se están turnando ahí, pero la verdad nada más están haciéndole al gato y al ratón; unos van otros vienen a ver si les salen las cosas, pero las cosas no les van a salir porque los verdaderos dueños somos los colonos de La Palma.”
“¿Han caído en provocaciones?”
“No, nosotros siempre le hemos hablado a los colonos que nosotros siempre llevemos las cosas por la vía legal, tenemos que llevar las cosas por la vía pacífica para que no ocurra algo sangriento, entonces nosotros nos llevamos las cosas tranquilas.”
Concluyó el entrevistado ante los demás colonos que le acompañaron.

 
Colonos de La Palma acusan a Fernando Santamaría de tener metidas las manos en conflicto de tierras
Alfonso Rodriguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.-Este Miércoles, 14 de Octubre, en la Notaría Pública Núm. IV, ubicada en la calle Ignacio de la Llave de esta ciudad, se llevó a cabo una conferencia de PRENSA, en la que estuvieron presentes el C. Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, titular de la Notaria antes mencionada, C. Donaciano Hernández Cruz, Presidente de la Administración de la comunidad La Palma; Adela Mayo Guzmán de la comunidad El Real; Margarita Torres, y Ernesto Hernández Callejas.

En la conferencia dieron a conocer la problemática en la colonia agrícola denominada La Palma, Mpio. de Catemaco, donde un grupo personas encabezadas por Humberto Ixtépan Fermán, Clemente Gutiérrez Zuñiga de Sontecomapan, les están solicitando mil hectáreas de las cuatro mil trescientas treinta y siete que tiene en posesión y con títulos de propiedad; así mismo manifestaron que estas personas tiene en posesión 5 hectáreas que son del Patronato de Pesca que dirige el señor Ernesto Hernández Callejas.

Por otra parte acusan al actual Diputado Federal por el Distrito de Los Tuxtlas Fernando Santamaría Prieto, de estar apoyando a los señores Humberto Ixtépan Fermán y Clemente Gutiérrez Zúñiga y a Domingo Fararoni Fernández, ya que este fue promotor de la campaña del actual Diputado Federal en la comunidad.

También dieron a conocer que los pobladores de La Palma están recibiendo apoyos del C. Lic. Jorge González Azamar y que ellos tienen la posesión desde el año 1936, mencionando que los señores Humberto y Clemente, tienen demandados a 42 colonos en el expediente 845/2009 que son los legítimos propietarios con documento en mano, con certificados parcelarios.

Se anexan fotografías de los documentos mostrados por los colonos.
Esta Delegación se mantiene pendiente.

Un comentario en «Demandarán a quienes están al frente de los invasores, Alfredo Escribano Xoca y Humberto Ixtépan Fermán»
  1. estos señores en especial Clemente son una bola de vividores se los digo xq me toco vivirlo aproximadamente hace 6 años en Tesixtepec cuando les lavo el cerebro a un grupo de gente de Sontecomapan para que fueran a pelear tierras a por aquella parte serca de Acayucan pero cual fue su sorpresa que las personas de aquel lugar los resibieron con machete en mano dispuestos a defender lo que es suyo y no tubieron mas remedio que salir de pelada. Al parecer creo que es lo que estan esperando que haGAN los colonos de la la Palma para poder calmarce, o que las autoridades correspondientes hagan su trabajao y de una vez por todas le pongan un alto a este señor y lo pongan tras las rejas, de esto que les comento pueden corroborarlo en Sontecomapan y saber la mala fama que tiene este imitador de Zapata.

Los comentarios están cerrados.