Sáb. Abr 20th, 2024

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-La corrupción en México es un problema muy complejo, de los que diariamente los diferentes medios de comunicación damos a conocer; aún cuando ya hay instancias y líneas telefónicas para hacer las respectivas denuncias; sin embargo por todo el trámite que conlleva presentar una denuncia la gran mayoría de ciudadanos prefieren callar ante un burocratismo lento y en muchas de las ocasiones, hasta apático, en la tarea encomendada.

Un ejemplo de ello pudiera citarse en esta nota, podría ser el trabajo que realizan las corporaciones policíacas; un trabajo riesgoso en el que exponen sus vidas los elementos que sirven a las policías municipales, estatales y federales; capturan a los delincuentes y éstos salen precisamente ante la continuidad de señalamientos o acusaciones formales; esto contribuye a la corrupción, dejar en libertad a delincuentes por la falta de denuncia de los presuntos agraviados.

Otro punto de los muchos que hay que citar, es el soborno, la extorsión, el abuso de poder y el tráfico de influencias; permitir que a través de sobornos de obtengan beneficios, cuando cada funcionario tiene un sueldo por el cual cumplir con la tarea encomendada.

La corrupción crece en la medida en que el ciudadano calla o se convierte parte de una acción irregular.

Al respecto tuvimos la oportunidad de entrevistar al ingeniero Rafael Fararoni Mortera, reconocido empresario y quien opinó para este importante medio de comunicación impreso, Diario Eyipantla Milenio.

—¿Ingeniero que opina sobre los altos índices de corrupción que se viven en el país?

—“Lamento que sea un tema viejo que continúe siendo de actualidad, los ciudadanos tienen el poder de elegir entre solaparla o erradicarla de nuestra sociedad… No es una tarea fácil, ni se consigue de un día para otro, pero si se denuncian delitos como el cohecho, el tráfico de influencias, el abuso de poder y acciones como el soborno y la extorsión, se puede tener un buen comienzo en la lucha por un mejor sistema político…”

En julio del año 2003, de 47 países señalados con altos índices de corrupción México, ocupaba el quinto lugar.

Para el año 2004, de 64 países, en América Latina ocupaba el número 11. Para fines del año 2009, ocupaba el lugar 89 de 180.

La variable es un reflejo presentado por organismos internacionales que han basado sus informes en estudios realizados por denuncias, sin embargo sabemos que la realidad es otra; la corrupción se sigue incrementando en la medida en que la gente sigue callando.

—“¿Qué se puede hacer al respecto, como podemos contribuir a erradicarla?”

—“Es reprobable que México ocupe un lugar en la lista de países con alto índice de corrupción; muchas veces los mexicanos fomentamos estas prácticas en vez de repudiarlas, por lo cual se debe hacer conciencia sobre este tema… A pesar de que el Estado no se excluye de esta problemática al igual que el resto del país, los mecanismos de transparencia y líneas de denuncia que el Gobierno del Estado ha dispuesto para evidenciar la corrupción en instituciones públicas ha contribuido favorablemente en esta lucha, por ello es importante la cultura de denuncia y transparencia para combatir la corrupción…” Concluyó el entrevistado.

3 comentarios en «Denuncia y transparencia para combatir actos de corrupción: Fararoni Mortera»
  1. Mi voto con los ojos cerrados para el Ing Rafael Fararoni, pero que asco de ratas colaboradoras lleva, no se vale ya robaron con la actual Marina Garay y no trabaja cobran y andan tras el hueso para seguir robando esa señora Navarrete cuando habia sido pólitica y ahora hasta la hija tiene ahi, no se vale el ing Fararoni, es una excelente persona honrada, honesta de muy buenos mprincipios, pero va a la canasta de las manzanas podridas, solo quien es el sindico????, no, por eso estamos como estamos por toda la vola de corruptos que siguen administrandonos, Fallito dios te bendiga, llevas contigo una artilleria super maleada, NO TE CONTAMINES, SUERTE…………….

  2. Mi voto con los ojos cerrados para el Ing Rafael Fararoni, pero que asco de ratas colaboradoras lleva, no se vale ya robaron con la actual Marina Garay y no trabaja cobran y andan tras el hueso por

  3. La corrupcion hoy en dia la enseñan hasta en la escuela, es parte de la enseñanza, preguntenle a faustino malaga, profesor de la esbio como les enseña que con 250 pesos pasan la materia sin estudiar y asi el se ahorra el dar clases, cosa que nunca ha hecho, a partir de ahi empieza la corrupcion

Los comentarios están cerrados.