Ediles ejecutados en 2010

Este año 13 alcaldes en México fueron víctimas de la delincuencia organizada.

Agencias, Ciudad de México.—Durante el año 2010 se registraron 13 ejecuciones de presidentes municipales, en función y electos, en el país. Todos ellos perdieron la vida en manos de la delincuencia organizada en diferentes estados de la República.

8 de noviembre de 2010.—El alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz, Gregorio Barradas Miravete, fue asesinado junto con otras dos personas. El político, quien ganó la elección del pasado 4 de julio, debía asumir su cargo en enero próximo.

5 de noviembre.—El presidente municipal de San Bernardo, Durango, Jaime Lozoya Ávila, murió de un paro cardiaco tras ser interceptado por un grupo armado, el cual lo bajó del vehículo, en donde también viajaba su comitiva, y lo golpeó.

El ataque ocurrió en  el municipio de Rodeo, y pese a ser trasladado a la capital del estado, su organismo no soportó la carga emocional y falleció. El edil estaba en funciones desde el 31 de agosto.

27 de septiembre.—El cuerpo del presidente municipal de Tancítaro, Gustavo Sánchez, fue hallado en las inmediaciones de Uruapan junto con otro cuerpo. El edil había asumido el puesto en diciembre de 2009, luego de que el ayuntamiento en pleno renunció por presiones del crimen organizado.

23 de septiembre.—Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey fue ejecutado cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta, en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González, municipio que se encuentra en una región donde días pasados se registraron enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado.

8 de septiembre.—Un comando armado irrumpió en la presidencia municipal de El Naranjo en San Luis Potosí y ejecutó a quemarropa al edil Alexander López García, de 35 años, quien se encontraba en una reunión en su oficina.

29 de agosto.—Marco Antonio Leal García, alcalde de Hidalgo, fue ejecutado cuando iba con su hija, quien resultó herida. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que se utilizaron dos armas de fuego para asesinar al alcalde pues en el lugar de la emboscada se localizaron 18 casquillos calibre 7.62 x 39, y de escopeta calibre 12.

16 de agosto.—Durante la madrugada un comando levantó de su residencia al presidente municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, y dos días después fue hallado muerto en el kilómetro 6.9 de la carretera Santiago-Cola de Caballo. El cuerpo tenía tres disparos, dos en la cabeza y uno en el tórax. Fue encontrado maniatado y vendado de los ojos.

30 de junio.—El político del PRD, Nicolás García Ambrosio, presidente municipal de Santo Domingo, Oaxaca, fue asesinado cuando regresaba de participar en una protesta con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En la carretera cercana al municipio de Tonameca, le cortaron el camino en la región costera de Pochutla. Resultó herido el tesorero municipal Nicasio Hernández.

20 de junio.—Oscar Venancio Rivera, alcalde de San José del Progreso, en Oaxaca, fue asesinado a tiros cuando intentaba bloquear el paso de militantes la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y de la Autonomía Popular. En ese mismo hecho murió el regidor de salud local Félix Misael Hernández.

19 de junio.—En el municipio de Guadalupe en el estado de Chihuahua, un grupo de desconocidos asesinaron de 11 impactos de arma de fuego al presidente municipal Jesús Manuel Lara Rodríguez, quien fue sorprendido en su domicilio.

28 de abril.—Un sujeto disparó a quemarropa asesinando a José Santiago Agustín, presidente municipal de Zapotitlán Tablas, en Guerrero. El alcalde del PRI salía de un mercado en Chilpancingo.

22 de febrero.—El presidente municipal de El Mezquital, Durango, Manuel Estrada Escalante, fue en el interior del restaurante VIPS El Edén, cuando se encontraba en compañía del legislador por el tercer distrito local, y hasta ahí llegaron al menos seis hombres armados con “cuerno de chivo”, quienes dispararon en contra de ellos.

17 de febrero.—Ramón Mendivil Sotelo, alcalde de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y el director del Cereso, Valentín González Aceves fueron ejecutados por un comando armado luego de disparar a la camioneta que conducía el edil junto con dos funcionarios, la cual se estrelló con otro automóvil. También resultó herido Crisoforo Lugo Arellanes, director de Seguridad Pública. Los hechos ocurrieron en la carretera a Cuauhtémoc y a la altura de la Presa Chihuahua.

1 COMENTARIO

  1. nadien mata x matar algo ay poray muchas personas se enredan y despues quieren aser de las sullas y x ese motibo les dan piso señores ropa limpia no necesita jabon 

Comments are closed.