El Poder de la Verdad por Mary García

La urgente comunicación con los hijos, es bienestar para el futuro

La falta de comunicación entre padres e hijos provoca que se vayan perdiendo cada vez más los valores morales que antes conformaban una buena relación familiar; prueba de ello son la ola de violencia que se ha desatado entre los jóvenes, quienes a temprana edad siendo casi unos niños comienzan a vivir la vida de forma desenfrenada, lo cual incluye el consumo de estimulantes y vida sexual sin control y las consecuencias ya las estamos viviendo y padeciendo, basta ver los noticieros para comprobar la mentalidad dañada de muchos niños que incursionan en la vida criminal.

 Por otro lado, las enfermedades de transmisión sexual están cobrando muchas vidas, y desafortunadamente están siendo infectadas vidas humanas que apenas empiezan a vivir y que son las generaciones futuras y eso causa tristeza pues nos detenemos por un momento a reflexionar en qué estamos haciendo mal, que tan alto debe ser el precio que debemos pagar para poder sobrevivir en este mundo cada vez mas materialista.
El Virus del Papiloma Humano, principal causa de Cáncer Cervicouterino se ha desarrollado fuertemente en la Zona de Los Tuxtlas, y ha sido detectado gracias a las campañas de detección oportuna que han brindado las autoridades, y eso tomando en cuenta solo el porcentaje de mujeres que han acudido a realizarse los estudios, que sabemos de antemano no llega ni al 50%, pues la mayoría teme escuchar un diagnóstico desalentador o por desidia o simplemente por vergüenza no acude a realizarse los estudios; además las mujeres más jóvenes creen que por su misma juventud están libres de este virus, sin saber, que al ser activas sexualmente ya son candidatas a desarrollarlo.
Como decíamos al principio, la comunicación activa entre los padres e hijos es más que importante para poder detectar a tiempo cualquier foco rojo que ponga en peligro la vida de los jóvenes, sobre todo tratar el tema de la sexualidad que es uno de los puntos que muchos padres evitan por vergüenza, creyendo que sus hijos aún no sostienen relaciones sexuales, sin saber, que ellos son los últimos en enterarse cuando sucede la primera vez, sobre todo en el caso de las mujeres, sin tomar en cuenta que lo primero en lo que deben pensar es en prevenir enfermedades para no lamentar después cuando el daño ya esté hecho.
Recordemos que la vida nos pasa la factura tarde o temprano de todos los actos que realizamos, y la atención adecuada a nuestros hijos que al final de cuentas es por quienes luchamos, nos minimiza el costo que debemos pagar a futuro.

1 COMENTARIO

  1. Mary saludos:
    El comentario de su columna sobre la comunicacion me parece correcto, es un temaque debemos tomar en cuaenta todos.La familia es determinante porque ahí se forman los patrones de conducta que perduran por toda la vida. Solo en casos excepcionales un mal en la familia el niño lo transforma en una conducta positiva cuando crece y comprueba que lo vivido en casa no corresponde a la realidad, es lo que se llama contraguión.
    desgraciadamente en la sociedad no todos podrán cambiar una situación, por eso es que la corrupción permea en todos los ambitos desde arriba hacia abajo y viceversa. y todo proviene desde las familia el entorno (lo social)tambien aporta su parte.

Comments are closed.