En la reconstrucción de los hechos homicida revela ser portador del VIH

Arturo Ortega Paxtián, reveló como asesinó a un menor y porqué escogía a menores varones para atacarlos sexualmente.

San Andrés Tuxtla, Ver.—En la reconstrucción de los hechos Arturo Ortega Paxtián, reveló la forma en que cometió el crimen contra el menor Andrés Yahir Santiago Bellí, y porque su deseo de venganza contra menores varones. (Fotos: Méndez Rodríguez)

Germán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.-Bajo fuerte operativo policiaco se llevó a cabo la recreación de hechos sobre el homicidio del menor Andrés Yahir Santiago Bellí, donde el homicida menciona paso a paso lo sucedido el día del asesinato.

En el lugar estuvieron presentes el personal de Agencia Veracruzana de investigaciones (AVI), Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla, Servicios Periciales y el Agente del Ministerio Publico Investigador, quien finalmente dio las indicaciones para que se iniciara dicha diligencia.

Al entrevistar a Arturo Ortega Paxtián, sobre lo sucedido el día de los hechos, manifestó que al menor Andrés Yahir lo conoció en la zona centro de esta ciudad, cuando este se encontraba en unas máquinas de juego, donde lo convenció para que lo acompañara, conduciéndolo por el andador que se localiza sobre el Rio Tajalate, hasta llegar a una casa abandonada ubicada en la Col. El Jardín.

Ya estando dentro de la casa, el menor se asustó, indicando éste que se quería ir; Arturo Ortega al ver que Andrés Yahir intentaba correr, lo jaloneó y lo llevó más hacia dentro donde lo sujetó del cuello por varios minutos hasta provocarle la muerte.

Después de dos horas que permaneció en el lugar, decidió irse a su casa en donde permaneció por más de 15 días, al ver que las cosas estaban tranquilas salió y fue cuando conoció a otro menor al cual llevó al mismo lugar donde cometió el crimen del menor Andrés Yahir.

Al preguntar los motivos por el cual decidía tener relaciones con menores de edad varones, indicó que lo hacía por resentimiento ya que es portador del VIH, manifestando que desde hace cinco años una mujer en la ciudad de Veracruz lo infectó y decidió tomar este comportamiento.

Aclaró que cuando quería tener relaciones sexuales con algún menor este se protegía para evitar la infección, indicando que de los casos que se le atribuyen nunca logró su acometido ya que estos lograron huir del lugar y al otro lo asesinó.

Al finalizar la diligencia de la reconstrucción de hechos, el Lic. Adrián E. Gómez Ortega, manifestó que esta persona sería consignada en las próximas horas ante el Juez Primero de Primera Instancia por el delito de Homicidio Calificado Agravado, agravado por tratarse de un menor de edad incapaz y calificado por que hubo premeditación, alevosía y ventaja.

Sobre si esta persona logró tener relaciones con el niño, manifestó que no se pudo dictaminar en la pericial, pero por lo que refiere este individuo en su declaración y en la reconstrucción indica que hubo intento, más no se concretó.

Esta persona una vez dentro del penal se le acumulará la otra orden de aprehensión por el delito de pederastia en agravio de otro menor de edad, caso por el cual se logró el esclarecimiento de este homicidio.

Para finalizar el Lic. Adrián Gómez Ortega indicó que se está cumpliendo con la ciudadanía de San Andrés Tuxtla, al realizar un excelente trabajo los agentes ministeriales al mando de su Comandante Adiel García Lezama, quienes en su momento no tenían los indicios para dar con el paradero de esta persona; sin embargo la investigación continuó hasta lograr el objetivo que era la localización, detención, confesión de este sujeto y ahora la reconstrucción de los hechos, situación que lastimó a la ciudadanía en general por tratarse de un menor de edad.

Y por lo que respecta a la dependencia a su cargo indicó que se realizó una coordinación con AVI y Servicios Periciales para lograr una consignación fuerte que seguramente llevará a esta persona a una condena de muchos años en prisión.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—El fiscal Gómez Ortega manifestó que el homicida confeso sería consignado ante el Juez Primero de Primera Instancia por el delito de Homicidio Agravado Calificado. (Foto: Méndez rodríguez)

2 COMENTARIOS

  1. Ese tipo ha sido un violador  toda su vida desde adolescente. Yo lo conozco y así ha sido siempre, lo de los traumas por su caso de VIH son pura patraña para parecer víctima. Lo digo con conocimiento de causa pues a un amigo mio lo intentó violar cuando fuimos adolescentes hace ya algunos años.. Partida de madre que se llevó el imbécil pero bueno, que pena que hasta que pasa algo así se le presta atención a tipos como este.

  2. Maldiito!!!! Degeneradooo!!!!!!!! a eso son los que deberian agarrar los narcos para matarlos y torturarlos y no a gente inocecente!…Q se pudra en la carcel!

Comments are closed.