Vie. Abr 19th, 2024

noticia_1936Comunicado, Xalapa, Ver.- De acuerdo a lo instruido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, se reunió con representantes del Movimiento Ambientalista Emiliano Zapata (Maezapata) para establecer las medidas a seguir y dar cumplimiento a las peticiones de los pobladores de 23 comunidades de ese municipio.
El funcionario estatal detalló que, debido al crecimiento urbano y construcción de nuevos fraccionamientos en la zona, los manantiales Vaquerías I y II, Agua Santa, Paso Grande y Lencero que abastecen de agua a 23 comunidades se encuentran en riesgo de ser contaminados, por lo que han solicitado realizar una revisión de todos los asentamientos regulares e irregulares para ponerlos en orden.
Así mismo, pidieron convertir en Área Natural Protegida las 300 hectáreas que conforman los manantiales ya que, debido a la contaminación en la zona, han tenido que clorar el agua para su uso.
Exhortaron además a detener el establecimiento de desarrollos, fraccionamientos o edificaciones masivas.
Como parte de los acuerdos establecidos, Márquez Hernández indicó que será verificada además la construcción de la carretera El Chivo–El Lencero por parte de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así mismo, se llevarán a cabo a la brevedad posible los trabajos para la cimentación de una mega planta de tratamiento de agua que satisfaga las necesidades de la población.
Se llevarán a cabo además estudios para evitar el impacto urbano en la región, y poder establecerla como zona ecológica restrictiva en el programa de ordenamiento urbano de la zona conurbada de Xalapa.
A través de la Coordinación Estatal de Medio Ambiente, se llevará a cabo el proceso de decreto como área natural protegida, para lo cual se encuentra en proceso la elaboración de la propuesta poliregional, georreferanciación de la misma y organización de los foros de consulta.
Dichos foros se realizarán, de acuerdo con la convocatoria, el 26 de agosto en el auditorio del Ayuntamiento de Emiliano Zapata y el segundo el 9 de septiembre en el salón social de La Estanzuela.
El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente puntualizó además que se llevarán a cabo los dictámenes correspondientes para equilibrar las necesidades de crecimiento de la población con las condiciones naturales de la zona.
Durante la reunión se estableció también la necesidad de un programa de reforestación que permita mejorar las condiciones de vida de las familias en la región.
En la reunión participaron también Francisco Portilla Bonilla, subsecretario de Gobierno; el alcalde Fernando Retureta; Víctor Manuel Esparza, director general de la Cuenca del Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Alonso Domínguez Ferráez, Coordinador Estatal de Medio Ambiente y Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Un comentario en «Establece Gobierno soluciones para pobladores en Emiliano Zapata»
  1. Buenas noches, diario de Eyipantla les agradesco la publicación de esta información: La construccción de la Carretera es entre los Poblados El Chico -El Lencero esta no existia, como lo menciónan en el anuncio que Dice se rehabilita Carretera, de la cual no hay permisos y ni sea presentado la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) cuya carretera en uno de sus puntos de trazo pasa a escasos 100 mts. de el manantial Paso grande y a escasos 600 mts. del manantial más alejado. Imaginate el grave riesgo al que ya estamos expuestos los habitantes de de las 23 comunidades que tomamos agua de dichos manatiales. ademas se prohiba el paso de vehiculos tipo cisterna que transporten materiales toxicos y peligrosos. A donde estan las Dependencias ó Autoridades del Medio AMBIENTE. Recuerden que esta en RIESGO LA VIDA de Aproximadamente 30 000 Seres Humanos.

    Aunado a esto Los Fraccionamientos de la Periferia de La ciudad de Xalapa nos Arrojan sus Aguas Negras las Cuales ya nos contaminaron el MANANTIAL Agua Santa el cual de Limpia ya no existe pues en los últimos estudios de muestreos tiene mas de 2 000 unidades por Millon de Heces Fecales Cuando la Norma dice muy «CLARO QUE EL LÍMITE MAXIMO SON 4 UPM» Para consumo Humano.

    En Donde estan las Autoridades de Salud y Medio Ambiente de Vacaciones ó Cual es su función.

    Realmente estan atendiendo Intereses Economicos de Funcionarios del Estado.

Los comentarios están cerrados.