Este 1° de julio, el voto de los mexicanos está protegido

Comunicado de PRENSA, Ciudad de México.—Magistrados y consejeros electorales aseguraron que el voto que los mexicanos emitan el próximo 1 de julio está protegido, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) han trabajado de manera complementaria para consolidar la confianza que los ciudadanos han depositado en ambas instituciones.

Al encabezar la firma de un convenio específico de colaboración TEPJF-IFE, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos señaló que a 11 días de la elección la ciudadanía puede estar segura de que el Tribunal Electoral está listo para enfrentar la recta final del proceso electoral.

Luna Ramos dijo que el compromiso adquirido con este convenio confirma la voluntad de ambas instituciones por trabajar de la mano para consolidar la confianza en la democracia y que, tomando siempre a la Constitución como guía, se han procesado los asuntos político-electorales para que en la jornada del próximo 1 de julio los protagonistas sean los ciudadanos y el triunfador sea México.

Las y los mexicanos se expresarán con sus votos, mismos que serán contados  por ciudadanos responsables y comprometidos, y que serán protegidos por la justicia electoral. El Tribunal cumplirá con su mandato constitucional y con la ciudadanía, por lo que seguiremos dando pasos firmes para consolidar la confianza que millones de ciudadanos nos han otorgado, aseguró.

El poder democrático se obtiene en las urnas: Leonardo Valdés.

En tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita afirmó que el poder democrático se obtiene en las urnas y que no hay mayor legitimidad para un gobierno democrático que la obtenida mediante el sufragio.

Es por ello que respetar el veredicto de las urnas es una obligación constitucional y una convicción de quienes integramos el IFE y el Tribunal. Ni al TEPJF ni al Instituto nos importa quien resulte vencedor en la jornada del próximo 1 de julio, aseguró.

El convenio de colaboración firmado establece las bases generales para la implementación y funcionamiento del Sistema de Información para las Elecciones Federales (SIFE), durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

También agilizará la remisión de los avisos relacionados con los medios de impugnación que se presenten en contra de la elección de Presidente de México, así como los juicios de inconformidad que se interpongan en contra de las elecciones de diputados y senadores en Salas Regionales del TEPJF.