Concluye la VII Cumbre de Líderes del G20

Comunicado de PRENSA, Los Cabos, Baja California Sur.—Finalizó exitosamente la Cumbre de Líderes del G20, el evento multilateral  más importante del que México ha sido anfitrión en la historia, por lo cual el Presidente Calderón dio un mensaje a medios.

Para iniciar, el Primer Mandatario agradeció a los miembros, países invitados y titulares de organismos internacionales que participaron e hicieron de la Cumbre de Líderes un éxito. Asimismo, destacó el trabajo de académicos, empresarios, sindicatos y jóvenes quienes, en múltiples foros paralelos como el L20, Y20 y B20, trabajaron durante meses para entregar recomendaciones y formar compromisos entre los participantes del G20. El Ejecutivo Federal afirmó que la VII Cumbre de Líderes se caracterizó por ser abierta e incluyente y trabajar de cerca con diversos sectores sociales y organismos, cuyas opiniones y recomendaciones fueron tomadas en cuenta en la reunión de Los Cabos.

Posteriormente, describió brevemente los acuerdos más relevantes que se alcanzaron en el marco de la Cumbre con el fin de contribuir a superar diversos desafíos actuales:

Se suscribió el Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo. En él se establecieron compromisos para atender la situación zona euro, fortalecer la demanda, el crecimiento económico y los sistemas financieros, asegurar la consolidación fiscal de las economías avanzadas, reforzar el crecimiento sólido y sostenible en las economías emergentes y mantener la apertura comercial. Para ello, se puso en marcha  un innovador Mecanismo de Rendición de Cuentas de los Objetivos del G20.

Se aseguró el incremento de los recursos financieros de FMI en más de 450 mil millones de dólares. Con esto, se concretó la mayor capitalización en la historia del Fondo, con lo cual aumenta su capacidad de apoyo y préstamo para enfrentar crisis económicas.

Se adoptaron medidas de facilitación comercial, lo que implica el rechazo al proteccionismo, pues está en el interés de todos los miembros del Grupo evitar que la escalada de medidas proteccionistas lleven a una nueva recesión. El Presidente informó que el principal acuerdo establecido fue extender hasta 2014 la Cláusula Stand Still, que implica abstenerse de implementar medidas proteccionistas, y gracias a lo que se genera certidumbre a mercados internacionales.

Se lograron avances en el fortalecimiento del marco regulatorio que fortalezca los sistemas financieros. Se avanzó en la creación del marco institucional por el que se creará el Consejo de Estabilidad Financiera, con nuevos estatutos que fortalezcan operatividad y gobernanza del mismo.

En materia de inclusión financiera, el Jefe del Ejecutivo indicó que se alcanzaron acuerdos para la Alianza Global para la Inclusión Financiera, la cual medirá los avances en extensión de servicios financieros a la población de menores recursos. Además, se impulsará mayor educación financiera y se incrementarán las medidas de protección a usuarios de servicios financieros para el ahorro, créditos y seguros.

Respecto a la seguridad alimentaria,  el G20 acordó promover mayor inversión pública y privada para estimular la agricultura, desarrollar tecnología e incrementar la productividad del sector. Anunció que México será anfitrión de la Reunión de Científicos Agrícolas en Jefe del G20 el próximo mes de septiembre. Además, se creará un Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS) que evite la especulación financiera en los precios de los alimentos a nivel global.

Por primera vez, se estableció como prioridad el tema ambiental. En particular, México impulsó la discusión en temas como el crecimiento verde, la eliminación de subsidios a combustibles fósiles, medidas para incrementar eficiencia energética, entre otros. Destaca el lanzamiento de la Plataforma de Diálogo para Inversión Verde Incluyente, que suma a múltiples sectores, cuyo fin es identificar oportunidades de inversión privada en proyectos verdes que generen crecimiento y empleo y, simultáneamente, ayuden a preservar el medio ambiente. El Mandatario aseveró que éste será uno de los legados de esta VII Cumbre de Líderes.

El Presidente concluyó su mensaje afirmando que la segunda mitad de la presidencia mexicana del Grupo se caracterizará por cumplir lo suscrito en la Cumbre para entregar una agenda sólida a Rusia el próximo mes de diciembre. Finalmente, respondió a preguntas realizadas por los representantes de medios de comunicación.