Exitosa la Conferencia “Los Medios de Comunicación y los Procesos Electorales”

Xalapa, Ver.—Conferencia “Los Medios de Comunicación y los Procesos Electorales” por parte de Fernando Vázquez Rigada, Consultor Internacional, llevada a cabo en el auditorio Leonardo Pasquel de este Instituto.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—En el Instituto Electoral Veracruzano, se llevó a cabo la conferencia “Los Medios de Comunicación y los Procesos Electorales”, por parte del Ponente Fernando Vázquez Rigada, Consultor Internacional, quien estuvo acompañado por la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, fungiendo como moderador y el Consejero Electoral Alfonso Ayala Sánchez, como comentarista de los temas expuestos.

Al inicio de su exposición, el Ponente hizo un llamado a la reflexión de todos los mexicanos que nos permita entender que esta elección del año 2012 no es una elección común, “es una elección en donde se van a definir muchas cosas en el futuro de la República y de gran trascendencia histórica donde definiremos qué clase de país queremos al menos por los siguientes 50 años”.

“Las contradicciones económicas, políticas y sociales que está enfrentando la república, está llevándonos al límite de lo que podía ser la última llamada para resolver por la vía de la democracia, por la vía de la estabilidad, el futuro de la nación”.

Destacó el surgimiento de la política del espectáculo, derivada de apertura de la democracia que se ha malentendido por parte de la clase política, en donde se dice que “comunicar es gobernar, comunicar no es gobernar, se tiene que gobernar primero para poder comunicar algo”, pero la gran mayoría de los representantes de los partidos políticos están obsesionados con comunicar antes que tener resultados tangibles a una propuesta que comunicar.

En las redes sociales existen posibilidades de cambio que puedan representar mayor impacto en la sociedad mexicana, pero es responsabilidad tanto de los comunicadores como de los ciudadanos exigir a la clase política a través de los medios o redes sociales una política diferente.

“Yo pugno por el surgimiento de una Ley de Medios, no para controlar ni censurar a los medios, sino garantizar aquellos derechos a los que están tutelados los ciudadanos, los medios tienen derechos de libertad de expresión y de informar, pero los ciudadanos también tenemos derecho  a la información, es una garantía constitucional, una información objetiva, imparcial y verificada, tenemos derecho a acceso a los medios de comunicación y derecho de réplica”.

En su conclusión, Vázquez Rigada expresó: “Esta puede ser la última llamada, para salvar la democracia y para pactar un nuevo tipo de proyecto del País para que generemos una sociedad más participativa y más comprometida con lo que ocurre no solamente en nuestro País sino a nuestro alrededor, un País que sea un espacio de convivencia, de vínculos comunes culturales, de solidaridad que hemos estado perdiendo, eso es lo que está en juego en la elección y es el rol que van a jugar los medios de comunicación”.

Los comentarios estuvieron a cargo del Consejero Electoral Alfonso Ayala Sánchez, quien felicitó al Consejero Jacobo Domínguez por la dinámica establecida con el Ponente, ya que tuvo como resultado el brindar un momento de reflexión que nos permite tener uso de ese cerebro que aveces es objeto de cambio, persuasiones y manipulaciones.

Se hizo una ronda de preguntas y respuestas, a las que el ponente respondió concretamente y compartiendo sus experiencias ejemplificando cada una de las respuestas brindadas.

La Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, fue la encargada de clausurar el evento, haciendo entrega de un reconocimiento a Fernando Vázquez Rigada por su enriquecedora participación y compartir sus experiencias ante los integrantes de este Instituto Electoral así como representantes de los Partidos Políticos y compañeros de los medios de comunicación.