FCH: sin avance en las investigaciones

De acuerdo con la información recabada con fuentes federales, la camioneta tenía dos impactos de bala.

 Agencias El UNIVERSAL, Querétaro, Edomex.-A 48 horas de la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos las autoriadades no tienen ningún avance que reportar acerca del paradero del político panista, mientras su búsqueda se realiza por aire y tierra en varios estados del país.

La familia dio a conocer que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de rescate por el ex legislador.

Para la Procuraduría General de la República (PGR) Fernández de Cevallos continúa en calidad de desaparecido, porque hasta ahora no existen indicios de que haya sido víctima de secuestro o de que fuera asesinado.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que la camioneta en la que el Jefe Diego llegó a su rancho La Cabaña la noche del viernes presentaba impactos de bala. Sin embargo la Procuraduría dijo desconocer ese dato.

De acuerdo con la información recabada con fuentes federales, la camioneta tenía dos impactos de bala.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo a EL UNIVERSAL que para las autoridades locales y federales que trabajan en el caso, el ex senador continúa en calidad de desaparecido. Consultado sobre los disparos en la camioneta, dijo que la Procuraduría no cuenta hasta ahora con información al respecto.

Nájera explicó que la PGR no tiene aún los resultados de los peritajes realizados en el vehículo porque es sólo coadyuvante en la investigación, que tiene a su cargo la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro.

El funcionario precisó que “se está checando la sangre que apareció ahí, las huellas que hay tanto en la camioneta como en las cosas que estaban adentro, también se están checando las huellas que dejaron las camionetas y algún otro vehículo que esté alrededor de donde quedó la camioneta, todo eso se está revisando”.

 Calderón envía mensaje

La desaparición de Diego Fernández de Cevallos terminó por impactar la visita a España del presidente Felipe Calderón.

Desde temprana hora, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, abrió un discurso de entrega de un premio a Felipe Calderón por su liderazgo, con la condena del plagio y su deseo por la pronta liberación del ex legislador del Partido Acción Nacional.

Por la tarde, en conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, Calderón dijo que no hay avances en las indagatorias, pero envió un mensaje por si acaso lo llegara a ver Fernández de Cevallos: “Que sepa que sus hijos enfrentan con entereza la situación y que hay plena coordinación entre autoridades federales y locales de Querétaro”.

“Quiero en primer lugar expresar nuestro apoyo a tu tarea, nuestro apoyo y el deseo de la pronta liberación del señor Fernández de Cevallos, secuestrado. Sé que es un amigo, un hombre de gran importancia, de gran relevancia pública en México. Deseamos su pronta liberación y condenamos la criminalidad, condenamos los secuestros y estamos siempre muy cerca de México y de su Presidente en esa lucha, que estás llevando adelante”, afirmó Rodríguez Zapatero al momento de entregar a Calderón Hinojosa el premio a la Nueva Economía Forum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social 2009, en Santillana del Mar.

En Comillas, muy cerca de Santillana del Mar, al término de la V Cumbre México-Unión Europea, Calderón respondió a la prensa que “sencillamente no tengo un avance más que reportar” que lo divulgado por los medios de comunicación. 

Reunión en Querétaro

En Querétaro el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, se reunieron con el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa y con los responsables de la seguridad del gabinete estatal, para darle seguimiento a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

A la reunión de las autoridades federales y estatales —en las instalaciones de la 17 zona militar— asistieron enviados de las procuradurías de Justicia de los estados vecinos de Michoacán y Guanajuato, donde también se realizan indagatorias en torno al paradero del Jefe Diego.

El encuentro se prolongó por espacio de cinco horas, de las 10 de la mañana hasta minutos antes de las tres de la tarde de ayer lunes, sin que se emitiera información sobre lo acordado, aun cuando de manera extraoficial se conoció el acuerdo de que sea la Procuraduría General de Justicia en Querétaro la que encabece las indagatorias.

Entrevistado en la ciudad de San Juan del Río, Miguel Fernández de Cevallos —uno de los hermanos de Diego— confirmó que hasta el momento no han tenido contacto con persona alguna, ni recibido llamadas telefónicas para solicitar algún tipo de rescate.

 Lo buscan por aire

Por la tarde un avión de la Fuerza Aérea con una plataforma de radar sobrevoló la zona del rancho La Cabaña.

El avión de reconocimiento, un Embraer 145 AEW&C, realizó varias maniobras sobre la propiedad del Jefe Diego.

Las procuradurías de Justicia que conforman la zona centro del país establecieron con la Procuraduría General de la República un mecanismo estrecho de comunicación y colaboración en las investigaciones sobre la desaparición de Fernández de Cevallos.

El objetivo, informaron autoridades de las procuradurías general de Justicia del Distrito Federal y General de la República, es estar en alerta ante la aparición de cualquier indicio o evidencia que pudiera auxiliar en los esfuerzos que se realizan por ubicar al ex candidato presidencial.

Las procuradurías de los estados de Querétaro, México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla así como del Distrito Federal ordenaron a su personal operativo reforzar los controles de supervisión tanto en vías de tránsito como en terrenos e inmuebles, con el auxilio de las policías locales.

Se hace además una verificación periódica tanto en los hospitales públicos y privados, como en los servicios forenses de las seis entidades.

1 COMENTARIO

  1. sin mas a dudas esto es un secuestro no creo que el jefe ceballos se esta haciendo propaganda verdad pero si es lamentable estos hechos ya que son patadas de ahogados de los narcos esperando que no le pase nada a ceballos que de una vez por todoas que los secuestradores pidan o envien un mensaje ala familia de ex candidadto y ala familia ceballos que tengan calma ,paciencia y que todo esto salga del mejor manera …. y un mensaje para los diferentes carteles de la droga SU MARTIRIO YA CASI ACABA UNA VEZ QUE FELIPE CALDERON TERMINE SU SEXENIO USTEDES ESTARAN Y OPERARAN COMO ANTES LO VENIAN HACIENDO YA QUE EN MEXICO NO SE PUEDE REELEGIR UN PRESIDENTE DE LA REPUBILCA Y SI QUE UN PRIISTA USTEDES ESTARAN EN LA GLORIA ASI QUE NO LE HAGAN DAÑO AL JEFE CEBALLOS GRACIAS

Comments are closed.