Mié. Abr 17th, 2024

“Invito a las mujeres que puedan ser objeto de violencia, que alcen la voz”: Alcalde Fararoni Mortera
Importante conocer los derechos que la protegen y la cultura de denuncia; son garantías para evitar el maltrato a la mujer

San Andrés Tuxtla, Ver.—En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un foro en el parque central donde el alcalde inauguró el evento con exposición de temas en defensa de la mujer mismo que estuvo a cargo de la Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia, Isabel del Consuelo Ríos Vera.

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que preside el alcalde Rafael Fararoni Mortera, inauguró la Jornada de Trabajo por esta importante fecha, motivo que dio pauta a retomar los temas de orientación jurídica y legal para frenar el abuso contra la mujer, esto bajo la supervisión de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia.

En el foro informativo estuvieron presentes además del presidente municipal, la Sindico Único, Petra Rosendo Pelayo, la regidora Alejandrina Espinosa Pérez, la tesorera municipal, contadora Mariana Pineda Sánchez, el Secretario del Ayuntamiento, licenciado Salvador Monroy Cosme y el director de DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, además de la principal ponente acerca del tema de la violencia contra la mujer, la licenciada Isabel del Consuelo Ríos Vera, Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia.

“La mujer es nuestra inspiración, ejemplo y fortaleza, como autoridad municipal; debo decir que mi gobierno ha ponderado al sector femenino por su fuerza, su dedicación su trabajo y su productividad, a mis compañeras, la síndica, la tesorera, las regidoras, mujeres que juegan los papeles más decisivos e importantes en nuestro gobierno…

“Por eso hoy me complace que se realicen estos foros donde se brinda la información necesaria para frenar los abusos que aún existen en nuestra sociedad, hoy me congratulo en saber que la Agente del Ministerio Público especializada en este tema, estará brindado orientación en el marco jurídico, pero sobre todo las invito a todas aquellas que puedan ser víctimas de abusos, a que levanten la voz y que paren este mal que aún aqueja al sector femenino” puntualizó el Alcalde.

El encargado de dar la exposición de motivos del evento fue el secretario municipal, Salvador Monroy, quien hizo una breve semblanza de cómo nació la celebración del día internacional de la mujer, ante la inquietud de mujeres trabajadoras de la industria textil que sufrían abusos en sus condiciones laborales, y que gracias a estas luchadoras sociales, los gobiernos se vieron obligados por la Organización de las Naciones Unidas, a respetar los derechos de la mujer y fomentar políticas públicas que establezcan garantías de equidad de género.

Por su parte la Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia, Isabel del Consuelo Ríos Vera, resaltó la importancia de contar con una cultura de denuncia pero sobre todo de conocer los derechos que protegen a la mujer, razón por la cual se establecieron mesas de trabajo y atención personalizada para todas aquellas mujeres que se acercaron a solicitar información.

Del mismo modo se realizó la proyección de una presentación para sensibilizar a la población femenina acerca de la importancia de hacer valer sus derechos y levantar la voz ante abusos de cualquier tipo.

San Andrés Tuxtla, Ver.—La licenciada Isabel del Consuelo Ríos Veracruz, Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia, presentó quizá uno de los temas que mayor atención requieren LA VIOLENCIA CONTRA LA MUER.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—El secretario del H. Ayuntamiento licenciado Salvador Monroy Cosme, narró breve antecedente histórico que dio origen al Día Internacional de la Mujer y que fue decretado por la ONU.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Estudiantes de la carrera de derecho, líderes de barrios y colonias, y personas de la tercera edad se dieron cita al foro presentado por las autoridades municipales en coordinación con la agencia especializada en delitos contra la libertad, seguridad sexual y la familia.